LA CORDILLERA EXPLOTADA (2da PARTE)

 

LA CORDILLERA EXPLOTADA (2da PARTE)

(Por Ricardo Serruya)

El 25 de enero de este año cedió un dique  de una empresa multinacional minera ubicada en Minas Gerais, Brasil ocasionando, al momento de esribir esta nota 134 muertos y quedan aún 199 personas desaparecidas. De acuerdo con la prensa local, la represa que colapsó tenía un volumen de un millón de metros cúbicos de desechos mineros.

Los responsables son los dueños de la empresa Vale que en el año 2015 también generó un desastre en Brasil  por el que fue condenado a resarcir económicamente a los damnificados y todavía no lo hizo.

No son accidentes, son acciones delictivas gestados por empresas que no tienen el menor respeto por la vida,  con la complicidad de gobiernos que miran para otro lado mientras la gente se enferma o se muere y la riqueza del nuestro subsuelo emigra dejando además un pasivo ambiental escandaloso.

En el año 2018  presenté mi último libro “Quijotes, rebeldes y soñadores”. Uno de sus artículos se centra en las experiencias de resistencia a los emprendimientos mineros en la Argentina.

En esta  entrega detallamos la cantidad de espurios beneficios legales e impositivos que diferentes gobiernos les otorgaron a las multinacionales mineras. Mientras cualquier argentino que, con sacrificio, instala un comercio o un pequeño negocio debe erogar cifras muy altas como cargas fiscales, estos enormes capitales foráneos no aportan ni al estado nacional ni a las flacas arcas provinciales

Leer más...

Time Warp

El programa del sábado 23 de abril se abrió, como siempre, con el editorial que abordó la muerte de los jóvenes  en la fiesta electrónica denunciando –una vez mas- la ausencia del estado.

Nuestro Informe especial usó como excusa  la efeméride del 17 de abril  que recuerda el Día de la Lucha Campesina para  abordar la problemática del campesinado argentino que hoy sufre los embates del agro-negocio. En esta oportunidad entrevistamos a Adolfo Farias  del Movimiento de Campesino de Santiago del Estero – MOCASE-.

Las tres noticias ocultas  muestran lo que los medios te esconden.

El micro de Ecología festeja los 33 años de un humedal argentino: La Reserva del Iberá y el de cultura habla, en su día, sobre el libro.

EDITORIAL

Una vez más pibes muertos.  La fiesta electrónica Time Warp, llevada a cabo en puerto Madero, tiene muchos puntos de coincidencia con lo que sucedió en República de Cromañón. El estado acusado de negociados y de estar ausente.

INFORME ESPECIAL

En el Estado de Pará (Brasil), el 17 de Abril de 1996,  en el estado de Pará, en Brasil  se llevó a cabo una movilización campesina. Cerca de 1500  campesinos marcharon y en la ciudad El dorado de Carajás la marcha se detuvo para que las mujeres embarazadas y los niños descansen, pero fueron atacados por más de 100 policías militares, quienes dispararon con armas a los manifestantes. Diecinueve de ellos murieron por eso en esta fecha se recuerda el día de la lucha campesina.

¿Qué sucede en nuestro país? ¿Cómo se encuentran los campesinos argentinos? Es el tema del informe especial.

NOTICIA OCULTA

Los grandes medios ocultan hechos , que es una manera de mentir. Tres sucesos ocurridos esta semana  que fueron silenciados.

MICRO DE ECOLOGIA

Los  humedales tienen mala prensa y cumplen una función primordial. La Reserva del Iberá, en Corrientes, cumple 33 años.

MICRO DE CULTURA

El 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro»,  ya que coincidentemente ese día muere  Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.