LA CORDILLERA EXPLOTADA (2da PARTE)

 

LA CORDILLERA EXPLOTADA (2da PARTE)

(Por Ricardo Serruya)

El 25 de enero de este año cedió un dique  de una empresa multinacional minera ubicada en Minas Gerais, Brasil ocasionando, al momento de esribir esta nota 134 muertos y quedan aún 199 personas desaparecidas. De acuerdo con la prensa local, la represa que colapsó tenía un volumen de un millón de metros cúbicos de desechos mineros.

Los responsables son los dueños de la empresa Vale que en el año 2015 también generó un desastre en Brasil  por el que fue condenado a resarcir económicamente a los damnificados y todavía no lo hizo.

No son accidentes, son acciones delictivas gestados por empresas que no tienen el menor respeto por la vida,  con la complicidad de gobiernos que miran para otro lado mientras la gente se enferma o se muere y la riqueza del nuestro subsuelo emigra dejando además un pasivo ambiental escandaloso.

En el año 2018  presenté mi último libro “Quijotes, rebeldes y soñadores”. Uno de sus artículos se centra en las experiencias de resistencia a los emprendimientos mineros en la Argentina.

En esta  entrega detallamos la cantidad de espurios beneficios legales e impositivos que diferentes gobiernos les otorgaron a las multinacionales mineras. Mientras cualquier argentino que, con sacrificio, instala un comercio o un pequeño negocio debe erogar cifras muy altas como cargas fiscales, estos enormes capitales foráneos no aportan ni al estado nacional ni a las flacas arcas provinciales

Leer más...

Excavan estancias de Lázaro Báez

El programa del sábado 30 de abril se abrió, como siempre, con el editorial que abordó varios temas: la movilización del viernes llevada a cabo por las centrales obreras, la sospecha de hechos ilícitos cometidos por Baez y la ley.

Nuestro Informe especial, el micro de cultura y el de ecología recordaron los 13 años de la inundación más cruel sufrida por los santafesinos.

Las tres noticias ocultas  muestran lo que los medios te esconden.

Además recordamos a Alejandra Pizarnik, Roa Bastos, la primera marcha de Madres de Plaza de Mayo, Ernesto Sábato y a Sixto Palavecino.

Entrevistamos a Jorge Toffolini, a dos años del asesinato de su hijo Esteban, a quien lo mataron para robarle una moto.

EDITORIAL

Dos son los hechos que dominan la escena esta semana: la investigación sobre la posible riqueza ilícita de Lázaro Baez, aprovechándose de sus contactos con el Estado; y la aprobación de la ley anti despidos.

A esta última, a su vez la podemos relacionar con la marcha ocurrida el viernes 29, donde todo el arco sindical se unió y marchó contra los despidos.

Dirigentes sindicales a los que no los une el amor, sino el espanto, donde a muchos de ellos su pasado y su presente los condena, da una muestra más de que el gobierno genera políticas para “los menos” y   de actos de corrupción escandalosos que hipotecan esperanzas. De esto habla el editorial.

INFORME ESPECIAL

A 13 años de la feroz inundación recordamos algunas voces: de las dignas y de las cínicas.

NOTICIA OCULTA

Los grandes medios ocultan hechos, que es una manera de mentir. Tres sucesos ocurridos esta semana  que fueron silenciados.

MICRO DE ECOLOGIA

Hubo un tiempo donde la naturaleza se regulaba y los fenómenos naturales no eran catastróficos. Fue antes de que la mano del hombre desequilibrara el entorno. Mario Margaritini nos lo cuenta.

MICRO DE CULTURA

Repasamos manifestaciones culturales como canciones, libros y videos producidos por santafesinos bajo el tópico de la inundación. La cultura es una manera de retener en la memoria nuestra historia.

LA MEMORIA

Un 30 de abril  de 1977 un grupo de madres buscaban a sus hijos, se reunieron en la Plaza de Mayo en Buenos Aires para apoyarse. Un militar les dijo que estaba prohibidas las reuniones y con su específico vocablo les ordenó que “circulen”.

No sabía que les estaba dando la más maravillosa y ética idea. Desde ese día las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, marchan y  circulan.