La apertura del programa siempre lo hacemos con el editorial, este sábado Ricardo Serruya planteó la segunda parte de “Pragmáticos y cínicos” y demuestra como ante muestras evidentes que el modelo agrotecnológico enferma y mata, universidades y el mismo Ministerio de Salud de la Provincia intentan matar al cartero en vez de enfrentar el problema.

La memoria como siempre estuvo presente, recordamos, a un año, el primer ballotage de la historia argentina que le dio el triunfo a Mauricio Macri, la muerte de Adolfo Castello, la de Freddie Mercury y la de Julio Sosa.

El informe se centró también en una efeméride: el día por la no violencia hacia la mujer. ¿Qué sucede en Santa Fe con la violencia de género?

También entrevistamos al Dr. Segovia, el representante legal de la familia de Nicolás Arévalo, el chiquito de 5 años que murió contaminado por agrotóxicos en Lavalle, Corrientes, ya que se está llevando a cabo el juicio contra el productor agropecuario responsable de su muerte.

La noticia oculta comentó tres informaciones escondidas por los grandes medios: 1) Se realizó el cierre de las jornadas de “Escuelas más sustentables” en la ciudad de Rafaela. 2) Audiencia en el congreso en apoyo a las fábricas recuperadas. 3) Cinco líderes sociales fueron asesinados esta semana en Colombia.

EDITORIAL

La semana pasada, en este mismo espacio nuestra editorial tenía un título: De pragmáticos y cínicos y prometíamos una segunda parte que es la que comenzamos ahora.

Decíamos hace 7 días que una de las estrategias que parece tener el poder reside en negar todo, aún lo ya demostrado, aún lo imposible de negar.

Algo sencillo de concretar si se tienen en cuenta que el cúmulo de información es tanta, el universo de palabras resulta ser de tal magnitud que individuos pueden decir barbaridades, afirmar cuestiones inverosímiles o desconocer verdades universales que todo caerá en el olvido, será “tapado” por otra cuestión, por otro hecho o por otras palabras tan necias como las anteriores.

Así las cosas, vivimos en un momento que oscila entre el cinismo, la mentira despiadada y el pragmatismo salvaje.

La semana pasada tomábamos un hecho para demostrar lo planteado, la elección caía en un episodio foráneo, ocurrido fuera de nuestras fronteras, lejano y, sin embargo altamente influyente en nuestras existencias.

Hoy tomaremos uno bien nuestro.

MEMORIA

Cuatro producciones para rescatar nuestra memoria:

1) El primer ballotage de la historia argentina que el dio el triunfo a Mauricio Macri.

2) La muerte de Adolfo Castello.

3) La muerte de Freddie Mercury.

4) La muerte del Padre Osvaldo Catena.

5) La muerte de Julio Sosa.

INFORME ESPECIAL

En el año 2011 en la localidad correntina de Lavalle, distante a unos 210 kilómetros de la Capital provincial,  Ricardo Prieto, un productor de la zona fumigó su plantación de tomate a pesar de tenerlo prohibido, lo que derivó en el fallecimiento del pequeño Nicolás, de cinco años, y en lesiones a su prima de siete, afectados por agrotóxicos, según se determinó en la autopsia y estudios médicos.

La Red Infancia Robada, que tiene como principal referente a la hermana Martha Pelloni, acompaña a la familia desde entonces, y el abogado Julián Segovia, de la ONG,  es el representante legal de la querella.

Hablamos con Julián Segovia sobre el desarrollo de este juicio.

NOTICIA OCULTA

Tres sucesos ocurridos esta semana que fueron ocultados por los grandes medios. Esta semana repasamos:

1) Se realizó el cierre de las jornadas de “Escuelas más sustentables” en la ciudad de Rafaela.

2) Audiencia en el congreso en apoyo a las fábricas recuperadas.

3) Cinco líderes sociales fueron asesinados esta semana en Colombia.

GÉNERO

El mundo entero conmemora todos los 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Distintos movimientos feministas de América Latina eligieron en la década de 1980 esta fecha en honor a las dominicanas. Años más tarde, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a la jornada reivindicativa y declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Abrimos una ventana y vemos como se encuentra la situación de violencia de género en Santa Fe.

CULTURA

Se desarrolló la XXI Cumbre de Mercociudades en Santa Fe y tuvo su parte cultural. Hablamos con la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Patricia Pieragostini.