El programa del sábado 17 de diciembre fue el último de este año. Y como acostumbramos hicimos el anuario de Se Presume Inocente. Elegimos, injusta y subjetivamente, algunos tópicos y producciones concretadas este año y las revisamos con nuestros oyentes.

Comenzó como siempre con el Editorial, donde Ricardo Serruya  “mira para atrás” un año que resultó difícil.

Varias “pastillas” (pequeñas producciones) que armó Fernando Azambuyo durante el año las repetimos.

Dos informes especiales intentaron resumir los temas que nos parecieron más importantes: Desempleo y pobreza y violencia de género fueron los que resaltamos.

Como siempre estuvo  la noticia oculta, pero esta vez fueron varias noticias, quizás las más emblemáticas del año.

El micro de ecología se centró en el tema que más nos detuvimos durante nuestro ciclo: el de los agrotóxicos y las fumigaciones aunque también recorrimos –irrespetuosamente- otras aristas.

El espacio  de cultura se detuvo en algunas producciones musicales que fueron parte de nuestros programas.

EDITORIAL

La de hoy una editorial  distinta, tocará más de un tema y se centrará en deseos que parten de una lectura de lo que nos pasa.

En muchas oportunidades, en este espacio del editorial y en nuestros rescates de la memoria,  hemos hablado  sobre hechos del pasado porque se cumplía un aniversario, pensamientos que plasmamos cuando conmemorábamos números redondos. No tiene mucha lógica este empecinamiento  pero que solemos hacerlo. Casi como si fuera una cuestión atávica, tribal que  nos hace suponer que, por ejemplo, un número redondo, exacto nos obliga a –entre otras cosas- mirar hacia atrás o a mirarnos a nosotros mismos.

Lo mismo nos suele suceder con los finales. El final de un ciclo, de una experiencia, de una labor, de un año nos ubica, por lo general, frente a un balance obligatorio y hasta  nos acostumbra a desear felicidades. Muchos, incluso, llegamos a sostener y a anhelar que –ante un año difícil- éste se termine suponiendo (también mágica y tribalmente) que el inicio de un nuevo año alejará cuestiones negativas, y, además, nos traerá y deparará hechos positivos.

Este equipo, este periodista (sobre todo a la hora de editorializar) no escapa a este pensamiento mágico. Tanto que para la producción del programa de hoy hemos elegido algunos temas que subjetivamente nos parecieron los más importantes y compartiremos hoy con uds, y durante estas próximas tres horas  también miraremos para atrás resumiendo algo de lo que hemos vivido

INFORMES ESPECIALES

No resultó sencillo elegir algunos tópicos para revisar problemáticas sociales vividas y abordadas por nuestro programa de radio. Dos nos parecieron las mas emblemáticas:

El conflicto social: la pobreza y la desocupación porque aumentaron de manera exorbitante y escandalosa en estos 12 meses.

El de la violencia de género ya que, a pesar de las movilizaciones y los reclamos por ni una menos, el tema sigue existiendo y muestra la cara más cruel del machismo.

NOTICIA OCULTA

Durante todo el año Raúl Alvarez Salinas buscó y buscó esa información que fue negada por los grandes medios. Intentamos romper el cerco informativo. Aca va un resumen de las noticias ocultadas, tapadas por los grandes medios.

ECOLOGÍA

Por vivir en esta geografía y porque el tema siempre nos (pre)ocupó, Alejandra Cavaille concretó  una síntesis de voces difundidas este año sobre la problemática de los transgénicos y las fumigaciones se centraron en nuestro micro anuario.

CULTURA

Julia Porta se centró en algunas de las tantas entrevistas a grupos y solistas musicales que pasaron este año por Se Presume Inocente.