LA CORDILLERA EXPLOTADA (2da PARTE)

 

LA CORDILLERA EXPLOTADA (2da PARTE)

(Por Ricardo Serruya)

El 25 de enero de este año cedió un dique  de una empresa multinacional minera ubicada en Minas Gerais, Brasil ocasionando, al momento de esribir esta nota 134 muertos y quedan aún 199 personas desaparecidas. De acuerdo con la prensa local, la represa que colapsó tenía un volumen de un millón de metros cúbicos de desechos mineros.

Los responsables son los dueños de la empresa Vale que en el año 2015 también generó un desastre en Brasil  por el que fue condenado a resarcir económicamente a los damnificados y todavía no lo hizo.

No son accidentes, son acciones delictivas gestados por empresas que no tienen el menor respeto por la vida,  con la complicidad de gobiernos que miran para otro lado mientras la gente se enferma o se muere y la riqueza del nuestro subsuelo emigra dejando además un pasivo ambiental escandaloso.

En el año 2018  presenté mi último libro “Quijotes, rebeldes y soñadores”. Uno de sus artículos se centra en las experiencias de resistencia a los emprendimientos mineros en la Argentina.

En esta  entrega detallamos la cantidad de espurios beneficios legales e impositivos que diferentes gobiernos les otorgaron a las multinacionales mineras. Mientras cualquier argentino que, con sacrificio, instala un comercio o un pequeño negocio debe erogar cifras muy altas como cargas fiscales, estos enormes capitales foráneos no aportan ni al estado nacional ni a las flacas arcas provinciales

Leer más...

La apertura del programa siempre lo hacemos con el editorial, este sábado Ricardo Serruya realizó una lectura sobre la visita del Presidente Macri a los EEUU. Una vez más el manual de zonceras argentinas del enorme Jauretche tomó vigencia.

La memoria como siempre estuvo presente, recordamos: la muerte de  Sixto Palavecino y de Ernesto Sábado,  el nacimiento  de poeta Alejandra Pizarnik, la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo y un espacio excluyente tuvo el aniversario de la peor inundación sufrida por los santafesinos.

El informe central abordó la enorme, fabulosa, quijotesca y ética experiencia de la escuela itinerante.

Como siempre tuvimos la sección “Noticia Oculta” con las tres informaciones escondidas en la semana pro los grandes medios de comunicación y el micro de género contó con la participación de Milagros Calabrese y un tema –lamentablemente-  recurrente: los femicidios.

El micro de cultura contó con la cobertura de Ana Castrillo en la  presentación del libro “Historia de Recuerdos de una madre en Plaza de Mayo” escrito por Queca Kofmman.

Cubrimos, hablamos y opinamos sobre temas de actualidad como:

EDITORIAL

Hombres y mujeres son esclavos de sus palabras. Un dicho, un refrán, una verdad que suele multiplicarse o tomar mayor fuerza si las palabras salen de la boca de un funcionario, de un dirigente político, y mayor fuerza aún si esas palabras salen de la boca del Presidente y son promesas  o miradas hacia el futuro.

Los vaticinios de los dirigentes políticos suelen ser esperanzas para muchos que lo escuchan, por eso muchos  que la pasan mal se habrán ilusionado cuando escucharon –hace ya un tiempo- de la boca de varios funcionario nacionales que en poco tiempo llegarían lluvias de inversiones.

Otra frase popularizada dice que la única verdad es la realidad, y la realidad dicen que los brotes verdes prometidos todavía están muy, pero muy secos.

El tema se agrava cuando la supuesta lluvia se da en otras geografías, pues este miércoles, el Presidente Macri visitó una empresa argentina, Techint, que dará mano de obra y pagará impuestos por producir pero…. En EEUU.

MEMORIA

Tres producciones para rescatar nuestra memoria:

1) La muerte de  Sixto Palavecino.

2) El nacimiento  de la  poeta Alejandra Pizarnik.

3) La primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

4) La peor inundación sufrida por los santafesinos.

NOTICIA OCULTA

Tres sucesos ocurridos esta semana que fueron ocultados por los grandes medios.

INFORME ESPECIAL

Después de una feroz e inédita represión (no se le pega a un maestro)  el Gobierno autorizó la instalación de una escuela itinerante en la plaza del Congreso.

Miles de argentinos se acercaron en estos pocos días. Te presentamos algunos testimonios de estos días.

Además hablamos con Armando Pelluccio uno de los tantos docentes santafesinos que participaron de esta experiencia.

CULTURA

Estuvimos en la presentación del libro “Historia de Recuerdos de una madre en Plaza de Mayo” escrito por Queca Kofmman.

PASTILLAS

También tuvimos tiempo para ocuparnos de los abuelos que… miran pornografía.