El programa de este domingo 20 de mayo comenzó como siempre con el editorial  titulada “Herencia y herederos” donde Ricardo Serruya, con datos e información demuestra que el gobierno nacional tiene un plan económico y que este favorece a los que más tienen generando una injusta distribución de la riqueza

Como siempre recordamos hechos, efemérides para mantener viva la memoria: este programa recordó la muerte de - muerte Mario Benedetti, la de Jorge Rafael Videla, la ejecución del inca José Gabriel Condorcanqui; conocido como “Tupac Amaru” y la de Anibal Troilo.

El informe especial  se centró en la fenomenal desigualdad social que se produjo en este último año, hablamos con referentes sociales de Organizaciones no gubernamentales y entrevistamos a el periodista económico Digo Rubinzal.

Varias entrevistas concretamos en nuestro programa: hablamos con Julian Ilchislen, sobre el transporte público en la ciudad de Santo Tomé, con Mariana Carminatti , Secretaria General de ADUL sobre la realidad de educación universitaria y la ciencia y con Mariela Leiva, Docente entrerriana, directora de escuela que sufrió amenazas por haber denunciado a que fumigadores de campos realizaron esas prácticas en la escuela afectando la salud de docentes y alumnos.

 

El espacio de la cultura dialogó con el músico Raúl Segades.

 

 EDITORIAL

Hoy vamos a sacar al aire un informe donde queda demostrado que en este último tiempo la política económica estuvo dirigida, como casi nunca, a una ilógica e injusta distribución de los bienes.

Cualquier diccionario sociológico dirá que la política es la implementación de medidas para lograr el bien común. Después habrá variantes, depende  en que posición se encuentre el partido gobernante: algunos tenderán a desplegar medidas que lleven algo de justicia e inclinen la balanza para los que menos tienen, y otros lo harán a la inversa, beneficiando  a los poderosos.

En ocasiones existe una mixtura de ambos.

El informe que presentaremos hoy demostrará que la transferencia de recursos por parte de lo que menos tienen a los que más tienen  es escandalosa. Hoy quienes más ganan, ganan más de 20 veces que los que menos poseen, una transferencia de recursos solo comparable con la dictadura y el menemato.

Ya pasó un tiempo considerable como para no creer en argumentos que dicen que en poco tiempo la cosa cambiará o que se trata de una herencia recibida. Mas bien se trata de un plan económico diseñado con el único objetivo de privilegiar a algunos y condenar a otros. Al menos eso queda demostrado en los ya 500 días de gobierno de Cambiemos

Perón decía que  “La economía la dirige el Estado en beneficio de las mayorías o la dirigen las corporaciones en beneficio de unos pocos”,  quizás como muy pocas veces puede verse que las palabras del tres veces presidente son reales y concretas.

 

MEMORIA

Cuatro  espacios para rescatar la memoria del olvido

1)    Muere Mario Benedetti

2)    Muere Jorge Rafael Videla.

3)    El imperio español ejecuta al inca José Gabriel Condorcanqui; conocido como “Tupac Amaru”

4)    Muere Anibal Troilo.

 

 

INFORME ESPECIAL

La desigualdad social aumentó de manera significativa el año pasado.

Los últimos datos que se conocen dicen que el 10 por ciento más rico se quedó con más del 31 por ciento de los ingresos mientras que el 10 más pobre retuvo menos del 2

Para que se entiende mejor: los que más ganan, ganan casi 20 veces más que los que menos ganan.

20 veces.

La porción correspondiente al 10 por ciento más rico de los hogares es mayor que la suma de los ingresos del 60 por ciento de la población.

Estos son datos del año pasado, se supone que esa brecha se agrando más aún todavía, pero como no hay ahora datos del INDEC no se puede saber.

Está claro que lo que se ha profundizado es la injusticia en la distribución de la riqueza.

Los datos se explican por la  aceleración en la inflación, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, el salto cambiario, la quita de retenciones y el incremento en el desempleo.

Como suele suceder en situaciones de crisis, los hogares con menor nivel de ingresos son los más vulnerables, fueron los más perjudicados.

La situación es injusta y se agrava: Diferentes datos muestran que entre 2015 y 2016  el 10 por ciento más pobre vio caer sus ingresos reales  en más de un 11 por ciento.

De estos números y otros hablamos con Diego Rubinzal

ENTREVISTAS

1)-Julian Ilchislen, integrante del FPV nos habla sobre el transporte público en la ciudad de Santo Tomé

 

2) Mariana Carminatti , Secretaria General de ADUL participó de la marcha federal universitaria y realiza una lectura del oscuro panorama que atraviesa la educación superior

 

3) Mariela Leiva, Docente entrerriana, directora de escuela nos dice que no la van a parar y que seguirá trabajando para que no se fumigue mas en las escuelas, a pesar de haber sufrido amenazas

 

 

PASTILLAS

 

El  “Que paso” de esta semana reflejó la lamentable situación que viven las producciones regionales. Nos centramos en Agrana Fruit de Coronda que puede cerrar dejando 60 familias sin trabajo

 

La pastilla irónica mostró las desopilantes declaraciones de Alejandro Rozitchner