El programa de este domingo 27 de mayo comenzó como siempre con el editorial donde Ricardo Serruya, “uso” la efeméride del 25 de mayo para abordar el concepto de patria y relacionarlo con la moviización

Como siempre recordamos hechos, efemérides para mantener viva la memoria: este programa recordó la asunción a la presidencia de Héctor Cámpora y Néstor Kirchner,  la muerte de Atahualpa Yupanqui,, el asesinato de Oscar “Ringo” Bonavena y un producción especial  ante el nuevo aniversario de la instalación del Primer Gobierno Patrio el 25 de  mayo de 1810 .

El informe especial se centró en las técnicas que utiliza la publicidad para el engaño, fundamentalmente la que se dirige a los chicos y adolescentes. Recordamos algunas de otras épocas, reflexionamos sobre algunas actuales y hablamos con el Diputado Provincial Jorge Henn autor de un  proyecto de ley que impulsa el programa “Son niños no clientes”.

Tres de las informaciones escondidas por los grandes medios aparecieron en La Noticia Oculta y  entrevistamos a la Abogada Carina Luengo, integrante del colectivo “Nunca más sola”. Luengo nos cuenta la terrible y violenta  realidad  que viven mujeres a partir de un hecho ocurrido hace unos días atrás en la otrora tranquila ciudad de Barrancas donde fue violada salvajemente una joven de 20 años.

Te presentamos algunos tramos de la charla que dio el ex presidente uruguayo Pepe Mujica en nuestra ciudad  y la pastilla irónica de la semana recuerda los dichos de la vicepresidenta que parece no estar muy informada de la realidad.

 

El micro de cultura dialogó con Gustavo Palacio, integrante del grupo teatral que en breve presentará el musical Septiembre.

EDITORIAL

El jueves  cumplimos años como Patria, un nuevo aniversario de aquel 25 de Mayo cuando se formaba por estos pagos el primer gobierno patrio.  Una vez más en las escuelas, en los medios de comunicación social, en los actos cívicos, nos inundamos de patria.

Pero que es la Patria?, Qué rara sensación vivimos el 25 de mayo?

Parecía  indiscutible que, desde que se llevaron a cabo los festejos del bicenterario, las fechas patrias tomaran otra dimensión. Aquella fiesta, ocurrida en 2010, hace tan solo 6 años,  fue impresionante, desde su armado, su gesto simbólico y desde la participación de la gente en la calle.

Pero este es un país donde las cosas cambian abruptamente. Los 25 de mayo son  distinto: ya no hay espectáculos populares, ni fuegos artificiales, ni invitaciones a festivales masivos. El 25 del año pasado fue con la Plaza de Mayo vallada, con personas golpeando las rejas y reclamando poder ingresar, este 25 solo con desfile militar y tedeum.

 

MEMORIA

Cuatro  espacios para rescatar la memoria del olvido

1)- La asunción a la presidencia de Héctor Cámpora y Néstor Kirchner

 

2)- La muerte de Atahualpa Yupanqui.

 

3)- El asesinato de Oscar “Ringo” Bonavena

4)- Como se hubiera trasmitido la conformación del primero gobierno patrio  aquel 25 de mayo de 1810?

 

NOTICIA OCULTA

Presentamos como siempre tres noticias ocurridas esta semana y que no fueron difundidos por los grandes medios.

1)- LA CRISIS GOLPEA A LA CONSTRUCCIÓN EN RAFAELA

2)- CONTINÚA LA HUELGA DE HAMBRE DE UN REFERENTE WICHI EN FORMOSA

3)- PIDEN INVESTIGAR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN COLOMBIA

 

 

INFORME ESPECIAL

Vivimos rodeados de publicidad. La encontramos en carteles en  la calle,  pegadas en los colectivos, en la radio, en la televisión, en las revistas y diarios.

La publicidad forma parte del mundo en el que estamos, está ligado a la cultura de masas y promueve un determinado consumo cultural, pero en muchas ocasiones es engañosa, miente.

El hecho resulta doblemente grave si está dirigido a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: los niños y los adolescentes.

Recordamos algunas publicidades de otras épocas, revivimos una actuales, buscamos su relación con el engaño y entrevistamos al Diputado Jorge Henn que presentó un interesante proyecto de ley para que el estado regule la producción  y salida al aire de los anuncios publicitarios dirigidos a niños y adolescentes

REALIDAD

 

Una joven fue violada en la calle en Barrancas. El tema vuelve a poner en el centro de la discusión la violencia de género, hablamos sobre el tema con la Abogada que reside en la localidad, Carina Luengo, integrante del colectivo “Nunca más sola”.

 

Te presentamos el primer clip donde difundimos algunos tramos de la visita del ex presidente uruguayo Pepe Mujica a nuestra ciudad

 

PASTILLAS

 

El  “Que paso” de esta semana reflejó la protesta llevada a cabo por ex combatientes de Malvinas en nuestra ciudad

 

La pastilla irónica mostró la poca información que posee nada mas ni nada menos que la vicepresidenta de la nación Gabriela Michetti.

 

CULTURA

El micro de cultura entrevisto al actor Gustavo Palacio Pilo, integrante del elenco que, en breve, presenta el musical “Septiembre”