El programa de este domingo 1 de julio comenzó como siempre con el editorial donde Ricardo Serruya demostró –una vez más-que el  modelo de ajuste no cierra con represión y diferenció la violencia -que dicen algunos  expresan los desesperados- con la que se construye en los despachos oficiales generando políticas de miseria y hambre

  Como siempre recordamos hechos, efemérides para mantener viva la memoria: este programa recordó el golpe sufrido por Arturo Illia y las muertes de Juán Domingo Perón y de Hipólito Yrigoyen

El informe especial se titulo “Un bono (in)tranquilizador. Te contamos la trama secreta de la confección de un bono de deuda que se emite a 100 años y que posee una tasa de interés leonina. Hablamos con el periodista especializado en cuestiones económicas Alfredo Zaiat que esclarece lo negativo que significa esta política de endeudamiento.

Tres de las informaciones escondidas por los grandes medios aparecieron en La Noticia Oculta y  presentamos la biografía poco conocida del Momo Venegas en una de las producciones que solemos hacer y que titulamos “Quien era”?

Estuvimos durante la semana en la conferencia de prensa que brindó Sonia Alesso hablando sobre la caída del Plan Progresar que permitía a 94 mil alumnos terminar sus estudios o aprender un oficio.

Comenzamos a recorrer las listas que se presentarán en las próximas PASO. Este sábado es el turno  de “Sumemos por Santa Fe”. Entrevistamos a “Palo” Oliver y a María Eugenia Scmuch.

El micro de cutura estuvo en la presentación del filme “Ni una menos”

Nos despedimos con la pastilla irónica de la semana y la aparición de un nuevo personaje, este le roba a los pobres y reparte entre los más ricos, es Hood Robin

 

 

 

EDITORIAL

Debe ser la tercer o cuarta vez que lo expresamos en el editorial. “Este modelo no cierra sin represión”.

Es cierto, no digo nada nuevo. No soy original. La historia lo demuestra.

Aún así parece oportuno volver expresarlo ante la catarata de versiones y decires que salen de la boca de funcionarios y de periodistas obsecuentes que parecen ser los nuevos escribas de la corte.

El miércoles una movilización  que se desarrollaba en el Ministerio de Desarrollo Social, en Buenos Aires fue abortada a los palos. Ocho personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de 14 y 17 años, y cuatro manifestantes terminaron en el hospital.

Podríamos detenernos acá y reflexionar sobre el uso del espacio público, si los manifestantes tienen derecho a cortar una calle,  donde terminan los derechos de unos y empieza el de otros.

Podríamos quedarnos en que el movimiento Quebracho, que estaba presente en ese corte, provoca y genera violencia, que quienes protestan no tienen porque taparse la cara o ir con palos, podríamos hablar de algunos de estos tópcos y de otros, pero no lo vamos hacer.

No lo vamos hacer porque ya lo hicieron todos los escribas y juglares del poder que –más allá de discusiones- parecen privilegiar el derecho a circular al del comer, el de transitar al de vivir.No lo vamos hacer porque los que suelen justificar lo injustificable buscan estos perfiles para esconder el verdedero problema, porque se detienen en estos tópicos para no hablar de las causas, para no profundizar lo que sucede, o mejor dicho, lo que hacen que suceda.

 

 MEMORIA

Tres  espacios para rescatar la memoria del olvido

1)- Golpe de estado: derrocan a Arturo Illia

 

 

2)- Muere Juán Domingo Perón

 

 

3)-Muere Hipólito Yrigoyen

 

NOTICIA OCULTA

Presentamos como siempre tres noticias ocurridas esta semana y que no fueron difundidos por los grandes medios.

1)- Talleres Pérez Rioro acató la conciliación obligatoria por los despidos   

2)- Denuncian irregularidades en la venta de tierras públicas en Chaco

3)- Asesinaron a otro periodista en México

 

 

INFORME ESPECIAL

Hace tan solo dos semanas presentábamos un informe especial que hablaba sobre la deuda externa argentina.

En aquél programa hacíamos una irrespetuosa recorrida por la historia, su gestación, cuanto aumentó durante la dictadura, como se llegó a nacionalizar deuda privada y hasta mencionábamos que, salvo Olmos y algunos de sus seguidores, nadie plantea investigar la legitimidad de lo que pagamos. También mencionamos que en tan solo un año y medio de gobierno Cambiemos, esa deuda aumentó exponencialmente

Por aquellos días todavía no sabíamos que el Gobierno Nacional planteaba una nueva deuda, un bono y… a 100 años

¿De qué se trata este bono, porque no se dio a publicidad, en cuanto nos perjudica?

Además entrevistamos a Alfredo Zaiat para que cuente la trama secreta de la emisión de esta nueva deuda que deberán pagar 27 presidentes constitucionales.

 

 

REALIDAD

1)- Un nuevo ajuste se anunció esta semana: suspendían el Plan Progresar permitía a 94 mil alumnos terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios  o aprender un oficio.

¿Cuánto significa en las arcas del estado este ajuste y cuanto en las ilusiones de casi 100 mil jóvenes?. Hablamos con Sonia Alesso, titular de Ctera.

 

2)-Comenzamos a recorrer las listas que se presentarán en las próximas PASO. Este sábado es el turno  de “Sumemos por Santa Fe”. Entrevistamos a “Palo” Oliver y a María Eugenia

 

QUE PASO?

El  “Que paso” de esta semana se centró en el proyecto de una diputada que propone que sean los padres quienes autoricen o no la vacunación de sus hijos.

 

 

CULTURA

El micro de cultura entrevisto a la directora del film “Ni Una menos”

 

PASTILLA

El personaje Robin Hood robaba a ricos para darle a los más pobres. Los tiempos cambiaron. Presentamos el nuevo paladín de la justicia de los que más tienen, Hood Robin, roba a pobres para darle a los ricos.