INFORMACION GENERAL

La apertura del programa siempre lo hacemos con el editorial, este sábado Ricardo Serruya  alertó sobre la inercia existente a solo una semana de las PASO, buscó las causas de esta apatía en la ausencia de proyectos políticos

La memoria como siempre estuvo presente, recordamos: el asesinato de Mons. Enrique Angelelli y el día de la Pachamama

El informe central se centró en los apremios ilegales sufridos por la familia campesina Clavero de Tostado. Un hecho aberrante y poco difundido, donde integrantes de esa familia sufrieron torturas por parte de las fuerzas de seguridad provincial. Todo apunta a que estos  condenables hechos se llevaron a cabo para amedrentar a una familia campesina que quieren desalojar para nuevos negociados sojeros. Recordamos otros hechos similares ocurridos  como fueron el intento de desalojo de la familia Bustamante en Córdoba y el asesinato de Miguel Galván , integrante del MOCASE en Santiago del Estero. Entrevistamos al abogado de la familia Clavero, el Dr ivan Bordón quién nos cuenta los pormenores del hecho

 Como siempre tuvimos la sección “Noticia Oculta” con las tres informaciones escondidas en la semana por los grandes medios de comunicación y hablamos con la concejala Alejandra Obeid sobre un interesante proyecto llamado Programa de Protección Integral para Hijos de Víctimas Mortales de Violencia de Género que plantea una cobertura económica, psicológica y de salud para los hijos  y las hijas de padres que hayan fallecido como consecuencia de violencia de género.

La sección de cultura tuvo dos notas: entrevistamos a Ruth Ramirez y Alicia Talsky, integrantes del taller literario Temps era Temps que presentan un libro de cuentos de producción colectiva donde un cuento está escrito a nueve manos y también hablamos con Ruben Carughi quién nos adelanta como será Trombonanza 2017.

 

EDITORIAL

Hubo un tiempo donde explicar que no se estaba con alguien, pero que eso tampoco significaba –directamente- adherir al contrario era mas sencillo.

Desde  siempre nuestra  política separó las simpatías o adhesiones en bandos: unitarios y federales, personalistas y antipersonalistas, azules y colorados, peronistas y gorilas… Las divisiones hacían que la persona adhiera a uno de los sectores, pero también refería a que uno podía no participar de esa fracción, y no necesariamente significaba que comulgaba con el opositor.

Existía la posibilidad de ser independiente o de pertenecer a una minoría (o no) que no adhería a la propuesta de alguno de los bandos. Esta situación hoy se complica. Pareciera que uno debe, necesariamente, comulgar con algún sector porque si no se enfila dentro de las huestes del opositor.

Posibilismo que le dicen.

En este contexto a muchos que nos interesa propiciar  la conciencia crítica se nos dificulta la práctica sufragista. ¿A quién votar en las “PASO” si tanto  nivel local, provincial como nacional candidatos , spots publicitarios, afiches y volantes solo plantean ellos o nosotros?

 

MEMORIA

Dos producciones para rescatar nuestra memoria

1)-El asesinato a Mons Enrique Angelelli

 2)- Pachamama

 

NOTICIA OCULTA

Tres sucesos ocurridos esta semana que fueron ocultados por los grandes medios.

1)-Proponen “Analfabetismo Cero” para empleados Municipales de Reconquista.

2)- Reprimen a Mapuches en Bariloche

3)- Un estudio en Chile revela que la pobreza duplica cifras oficiales

INFORME ESPECIAL

A ciertos sectores nunca les interesó la producción agropecuaria ni el trabajo en el campo. El nuevo modelo de producción tecnológica hizo que les intereses como negocio

En este contexto quieren quedar con tierras que no les pertenece  y con títulos falsos suelen exigir parcelas donde campesinos hace décadas que la producen.

Recordamos algunos casos sufridos y nos centramos en el calvario vivido hace unas semanas por la familia Clavero en Tostado que sufrieron torturas humillantes para que abandonen sus tierras.

Hablamos con el abogado de la familia Dr Ivan Bordón

REALIDAD

La concejala Alejandra Obeid nos cuenta un proyecto interesante  que quiere reparar el dolor de hijos e hijas de padres víctimas de la violencia de genero

PASTILLA IRONICA

Tres pastillas que, no son ficción, son –lamentablemente- realidad

- Horacio Rodriguez Larreta que la apertura del 13 Congreso de Ciencia Política en a Universidad Di tella explicó su teoría sobre que los dinosaurios fueron eliminados por el Homo Sapiens, cuando en realidad la teoría dice que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años y el homo sapiens surgió  hace 50 mil años

- El candidato Esteban Bulrich que tiene una curiosa mirada sobre el “Ni Una Menos”

- Una serie de frases de Gonzalez Fraga que, tranquilamente, podrían formar parte de un Manual Hitleriano

CULTURA

Nos visitaron  Ruth Ramirez y Alicia Talsky  integrantes del  taller literario Temps era Temps que presentan un libro de cuentos de producción colectiva donde un cuento está escrito a nueve manos y también hablamos con Ruben Carughi quién nos adelanta como será Trombonanza 2017.