INFORMACION GENERAL

El programa del domingo 23 de septiembre comenzó como siempre con el editorial donde Ricardo Serruya recuerda los 11 años de desaparición de Julio López y manifiesta el poco interés que el tema despierta en los medios y en gran parte de la sociedad.

El informe especial se centró en la nueva estrategia de los sectores dominantes para con América Latina: el extractivismo. Hablamos sobre esta realidad con el periodista Darío Aranda.

Las tres informaciones escondidas por los grandes medios la presentamos en la noticia oculta y rescatamos de la memoria la muerte de José Gervasio de Artigas, héroe de la independencia uruguaya y la desaparición de Julio López.

En el micro de ecología entrevistamos al Diputado Nacional por Entre Ríos Julio Solanas quien presentó un proyecto para penalizar con multa económica y prisión a quienes fumiguen cerca de los pueblos rurales.

EDITORIAL

A esta altura ya no caben dudas: el equivocado es uno.

No puede, uno, decir lo que decía Napoleón: “yo no estoy loco... el mundo está loco”, por eso, digo, a esta altura ya no hay dudas, el equivocado es uno.

Se equivocó feo y hay que aceptar que durante todo este tiempo, uno, vivió equivocado, errado, fuera de contexto.

No puede ser que la abrumadora mayoría de la prensa y de los analistas importantes opinen exactamente lo mismo y que uno siga pensando casi exactamente al revés.

No puede ser, además, que uno esté preocupado por algunas cosas , mientras la gran masa se preocupa por otros destinos.

Ni la pobreza de nuestra gente, ni los campos llenos de soja que recalienta el planeta y a la larga nos va a matar (económica y estructuralmente), ni la

inseguridad, ni la persecución a los mapuches o el aumento fenomenal de la deuda externa.

Nada de eso es importante ni digno de análisis y menos aún de preocupación.

El eje transversal de nuestra preocupación pareciera que debe pasar por la cuenta de Instagram de Maradona, el enojo de la china Suarez por una foto de Pampita , quién quedará fuera del programa Bailando por un sueño, o la verdadera edad de Mirta Legrand.

 

Según lo que uno puede escuchar en las colas de los comercios, en las mesas de los bares, en los escritorios de las oficinas y hasta en las principales hojas de los diarios, esos son los temas “trascendentes” de esta hora.

 

Tan trascendentes que ya nos hicieron olvidar de una ley de educación que se quiere discutir y aprobar en nuestra legislatura provincial sin haber consultado a docentes, estudiantes y padres, que mas del 35% de los jóvenes no encuentran trabajo en nuestro país, que el Juez Otranto fue separado del caso Maldonado por prejuzgar, o la desaparición de López

 

Hablando de una de las banalidades que todavía nos interesan decido hoy detenerme en uno de esos temas que en el periodismo llamamos latentes: o sea, temas de los que se pueden hablar porque su importancia trasciende al hecho vinculado con la efeméride: se cumplió un nuevo año de la desaparición de López. Ya van once años sin López. Peor aún: pese a las exhortaciones presidenciales, a los rastrillajes policiales y a las recompensas ofrecidas en su momento no hay, hasta el momento, ningún rastro cierto para que sigan los sabuesos.

 

MEMORIA

Dos espacios para rescatar la memoria del olvido

1)- Muere José Gervasio de Artigas, héroe de la independencia uruguaya

2)- Desaparece Julio López.

INFORME ESPECIAL

Desde hace un tiempo la palabra extractivismo forma parte de nuestro lenguaje.

Si apelamos al diccionario, etimológicamente extractivismo significa: “forma de organizar la economía de un país, basado en una alta dependencia de la extracción en grandes volúmenes de Recursos Naturales,con muy bajo procesamiento , o sea con poco valor agregado y destinado para su venta en el exterior .

Es claro no?

Es la manera en que se organiza la economía pero su basamento es de dependencia con empresas extranjeras, multinacionales y, en ocasiones, hasta con otros estados, otros países, donde se saca riqueza de la tierra (soja, trijo) o del subsuelo (petróleo, gas, oro…) para exportar.

O sea da trabajo temporario, escaso y no genera otro tipo de producción (valor agregado)

Pero hay más.

Las empresas que lo generan suelen tener enormes beneficios impositivos, pagan mucho menos por el uso del agua o la electricidad y dejan un pasivo ambiental extraordinario.

Está claro que se trata de un plan que estados y multinacionales han generado. Una geopolítica.

De esta realidad y otros temas hablamos con el periodista Darío Aranda.

NOTICIA OCULTA

Estas son tres informaciones escondidas esta semana por los grandes medios que te la acercamos para romper aunque sea una parte del cerco informativo.

1)- INTENSO RASTRILLAJE EN FORTÍN OLMOS EN BUSCA DE ROSALÍA JARA

2)- CONFLICTO ATE CONICET: REABREN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

3)- LA HIJA DE BERTA CÁCERES HABLÓ ANTE LA ONU

6)- REALIDAD

Estuvimos en la conferencia de Prensa donde la CTA de los Trabajadores Santa Fe y el Frente Barrial de esa entidad firmaron el convenio "Aprendiendo un oficio en mi barrio". Te presentamos algunas voces.

MICRO DE ECOLOGIA.

 

Entrevistamos al Diputado Entrerriano Julio Solanas autor de un proyecto que penalizaría con multa y económica y prisión efectiva a quien fumigue en campos cercanos a las poblaciones.