LA CORDILLERA EXPLOTADA (2da PARTE)

 

LA CORDILLERA EXPLOTADA (2da PARTE)

(Por Ricardo Serruya)

El 25 de enero de este año cedió un dique  de una empresa multinacional minera ubicada en Minas Gerais, Brasil ocasionando, al momento de esribir esta nota 134 muertos y quedan aún 199 personas desaparecidas. De acuerdo con la prensa local, la represa que colapsó tenía un volumen de un millón de metros cúbicos de desechos mineros.

Los responsables son los dueños de la empresa Vale que en el año 2015 también generó un desastre en Brasil  por el que fue condenado a resarcir económicamente a los damnificados y todavía no lo hizo.

No son accidentes, son acciones delictivas gestados por empresas que no tienen el menor respeto por la vida,  con la complicidad de gobiernos que miran para otro lado mientras la gente se enferma o se muere y la riqueza del nuestro subsuelo emigra dejando además un pasivo ambiental escandaloso.

En el año 2018  presenté mi último libro “Quijotes, rebeldes y soñadores”. Uno de sus artículos se centra en las experiencias de resistencia a los emprendimientos mineros en la Argentina.

En esta  entrega detallamos la cantidad de espurios beneficios legales e impositivos que diferentes gobiernos les otorgaron a las multinacionales mineras. Mientras cualquier argentino que, con sacrificio, instala un comercio o un pequeño negocio debe erogar cifras muy altas como cargas fiscales, estos enormes capitales foráneos no aportan ni al estado nacional ni a las flacas arcas provinciales

Leer más...

INFORMACION GENERAL

 

El programa del sábado 3o de septiembre comenzó como siempre con el editorial donde Ricardo Serruya eligió y unió tres noticias: la armonización de la caja de jubilaciones planteada por el gobierno nacional los nuevos números del INDEC que revelan la cantidad de pobreza e indigentes que sufren en nuestro país y la represión sufrida en Jujuy por los trabajadores del ingeniero Ledesma que reclaman condiciones dignas de trabajo

El informe especial se centró en la disposición del gobierno nacional que libera y desregula los precios de los combustibles: cuánto nos perjudica, que puede pasar, lo sufrirán los trabajadores de provincias patagónicas, atenta contra la idea del autoabastecimiento?

Las tres informaciones escondidas por los grandes medios la presentamos en la noticia oculta y nos detenemos en una efeméride: el día mundial del corazón

En el micro de ecología entrevistamos a la docente entrerriana Mariela Leiva, quién llevó a juicio a fumigadores en Entre Ríos, logrando –junto al gremio de los docentes entrerrianos, que por primera vez se juzgue penalmente las prácticas de fumigaciones cercanas a las escuelas rurales

Comenzamos a recorrer los candidatos para las próximas elecciones y hablamos con el candidato a diputado nacional Agustín Rossi

 

EDITORIAL

 

Entre tantas, tres noticias son las que se eligen para el editorial de esta semana, y, una vez más, el ejercicio periodístico será unir los tres tópicos que, a priori, parecen independientes e imposibles de relacionar.

El gobierno nacional pidió “armonizar” las cajas de jubilaciones. “Armonizar”, un nuevo eufemisno para no decir ajuste. La idea es que las cajas provinciales apliquen las mismas medidas que lleva a cabo la nacional: pulsear para aumentar la edad de retiro y derogar el 82% móvil entre otras medidas.

En más de una oportunidad hemos dicho, en este espacio y también en otros, que esta administración de Cambiemos viene por todo, fundamentalmente por toda legislación o entidad que brinde derechos sobre todo a los mas postergados:

fueron por las pensiones para discapacitados, las paritarias de los trabajadores, el trabajo de los científicos, la producción de las pequeñas y medianas empresas y las fuentes de trabajo de los fabriles.

Solo en esta enumeración queda claro que la políticas llevadas a cabo atacan a laburantes y sectores intelectuales y productivos. Como contrapartida beneficia a mega productores chacareros, multinacionales mineras o petroleras.

Una ecuación lógica de un gobierno conservador que inclina la balanza a favor de los que más tienen.

Armonizar la caja de jubilaciones es el nuevo término que se usa para -en caso que los gobernadores cedan- aumentar la edad de productividad y bajar el haber.

 

MEMORIA

 

El 29 de septiembre se recuerda, en todo el mundo, como el día mundial del corazón

 

INFORME ESPECIAL

Esta semana el gobierno anunció que liberalizaba el precio del combustible. El estado ya no tendrá participación en la fijación del precio de la nafta y otros componentes.

Que significa esto?

Fundamentalmente que desde el próximo domingo, las empresas podrán ajustar la nafta según el dólar y la cotización del crudo, o sea el precio será decidido por las empresas petroleras sin ninguna intervención del Estado.

Hasta hoy el Ministerio de Energía supervisaba la magnitud de los aumentos en combustible, la variación del precio dependía de tres factores: el valor del peso frente al dólar, la cotización del barril de crudo internacional y las variedades que se producen en el país, como biocombustibles.

No existiendo más este acuerdo un aumento en el precio internacional del petróleo o un aumento del dólar por ejemplo, tendrá un correlato directo en el local.

Varias voces para entender de que se trata: ALBERTO BOZ (presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior), CARLOS GOLD

(presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines ) y RAUL CASTELLANOS ( secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible)

 

NOTICIA OCULTA

Estas son tres informaciones escondidas esta semana por los grandes medios que te la acercamos para romper aunque sea una parte del cerco informativo.

 

1)- Reunión entre cerealeras, cooperativas y nación en Rosario

2)- Reprimieron un corte de trabajadores del Ingenio Ledesma en Jujuy

3)- Cubre agraria exige al gobierno colombiano cumplir co lo acuerdos pactados

 

REALIDAD

 

Comenzamos a recorrer las propuestas de los candidatos para las próximas elecciones, hablamos con el candidato a Diputado Nacional Agustín Rossi

 

MICRO DE ECOLOGIA.

 

El 4 de diciembre de 2014, una lluvia de agroquímicos cayó sobre la maestra Mariela Leiva y cinco niños que estaban en la escuela rural de Colonia Santa Anita, un pequeño pueblo en la provincia de Entre Ríos.

Luego de esa fumigación , Leiva y los chicos sintieron mareos, vómitos, dolores de estómago e irritación en las mucosas.

 

Esta semana, casi tres años después del hecho, comenzó un inédito juicio en la justicia de Entre Ríos por lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa.