INFORMACION GENERAL

 

El programa del sábado 4 de noviembre comenzó como siempre con el editorial, donde Ricardo Serruya, después de tener que elegir entre tantos temas surgidos en la semana uno, recorre las implicancias políticas y sociales que el nuevo ministro de agroindustria de la nación sea Luis Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural y como el republicanismo se recita pero no se ejerce

 

El informe especial ocupó dos boques: hablamos de los anuncios del presidente y del “estado de reforma permanente”. Las posibles reformas laborales, tributarias y jubilatorias fueron recorridas en este informe. Hablamos con el Presidente del Bloque del FPV, Diputado Héctor Recalde sobre las consecuencias que pueden traer estas reformas a los trabajadores.

 

Además nos visitaron en el piso Dario Cocco integrante del Consejo Directivo de FESTRAM, Sec Gral del Sindicato Municipal de Rafaela, Mauricio Herzog, también integrante del Consejo Directivo de FESTRAM, ambos además forman parte de CGT Santa Fe y José Testoni, de la Comisión directiva de Amsafe Provincial y miembro de CTA Santa Fe. Con los tres sindicalistas dialogamos sobre la posible reforma laboral.

 

La memoria, como siempre, estuvo presente en nuestro programa: recordamos el nacimiento de Homero Manzi y la muerte de Leonardo Favio.

 

En el micro de ecología denunciamos que la Fundación R.A.I.C.E.S posee una empresa láctea que no cumple con la ley en Entre Rios, no tramitó certificado de radiación ni presentó estudio de impacto ambiental, es la responsable de una industria láctea que contamina con desechos peligrosos el arroyo que recorre la localidad Colonia Avigdor, del Dpto La Paz de la Provincia de Entre Ríos. Lo doblemente terrible es que el director ejecutivo de esta fundación es el Rabino Sergio Bergman, Ministro de Medio Ambiente. Hablamos con un vecino de esa localidad Elio Kohan.

 

Estuvimos en la marcha que pide el esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado a tres meses de du desaparición forzosa y abordamos el tema de la semana: la detención del ex vicepresidente y ex ministro de economía Amado Boudou.

 

La pastilla irónica hablo de las reformas de ayer y de las de hoy

 

EDITORIAL

 

Semana muy difícil para elegir el tema sobre el cual editorializar. No digo nada nuevo si repito lo que ya muchos dijeron: este es un país que brinda constantemente temas de discusión y debate. Lo que tiene muchas lecturas, pero quizás la menos profundizada tiene que ver con que al ser tantos los temas que forman parte de nuestra realidad, uno tapa a otro y finalmente no sabemos qué pasa con ninguno o casi ninguno.

 

En estos últimos días, y solo deteniéndonos en informaciones nacionales se tiró sobre la gran mesa de debate argentino: que Santiago Maldonado murió ahogado, el gobierno nacional lanza una serie de reformas tributarias, laboral y jubilatorias, hubo cambios en el Gabinete y pusieron preso a Boudou.

 

Hay, seguramente, muchos más, pero solo estos forman un abanico fenomenal como para discutir. Resulta muchos para tan pocos días.

 

¿En esta coyuntura cuál elegir para este espacio del editorial?. La decisión –en este caso-fue pragmática: como estuvimos en la marcha que pide el esclarecimiento sobre la muerte de Santiago Maldonado, utilizaremos dos bloques en nuestro informe especial para saber qué tipo de reformas se vienen, y también abordaremos la detención de Boudou, lo invito a pensar juntos sobre el cambio en el gabinete nacional, particularmente la decisión de nombrar como ministro de agro-industria a quien fue hasta hace horas Presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere, el mismo que en la última muestra de Palermo expresó tantas alabanzas al gobierno que ya parecía ser Ministro.

 

MEMORIA

 

Recordamos el nacimiento de Homero Manzi y la muerte de Leonardo Favio.

 

ECOLOGIA

 

denunciamos que la Fundación R.A.I.C.E.S posee una empresa láctea que no cumple con la ley en Entre Rios, no tramitó certificado de radiación ni presentó estudio de impacto ambiental, es la responsable de una industria láctea que contamina con desechos peligrosos el arroyo que recorre la localidad Colonia

 

Avigdor, del Dpto La Paz de la Provincia de Entre Ríos. Lo doblemente terrible es que el director ejecutivo de esta fundación es el Rabino Sergio Bergman, Ministro de Medio Ambiente. Hablamos con un vecino de esa localidad Elio Kohan.

 

REALIDAD 1

 Estuvimos en la marcha que pide el esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado a tres meses de du desaparición forzosa .

 

REALIDAD 2

 Abordamos el tema de la semana: la detención del ex vicepresidente y ex ministro de economía Amado Boudou.

 

PASTILLA IRONICA

 

 En la semana que el Presidente Macri anuncia reformas, miramos el pasado y vemos que pasó con otras reformas.