INFORMACION GENERAL

 

El programa del sábado 11de noviembre comenzó como siempre con el editorial, donde Ricardo Serruya, volvió a tocar las posibles reformas que plantea el gobierno en materia laboral y las comparó con lo vivido en la década del 90

 

El informe especial se detuvo en el interés presentado por sectores empresariales y países centrales en la tierra y el agua.

 

Las guerras ya son por la tenencia de la tierra y el agua, quién los tenga no solo tendrá poder sino que se asegura la subsistencia.

 

Un recorrido por estas realidad con las opiniones de dos conocedoras del tema Silvia Lilian Ferro y Elsa Bruzzone

 

El espacio de la memoria recordó la caída del muro de Berlín y el dá d la tradición. Además estuvimos en la conferencia de prensa brindada por la Corriente Federal de Trabajadores que ratifica su negativa ante las medidas presentadas por el gobierno nacional. Hablamos con Claudio Girardi y Patricia Mounier de CGT y Jorge Hofman y José Testoni de CTA Santa Fe. También dialogamos con Sonia Alesso quién nos contó sobre las decisiones tomadas esta semana en el plenario de Ctera.

 

En el micro de ecología comentamos la triste y cruel noticia de la muerte de Antonella Gonzalez, una nenita de tan solo 8 años víctima de las fumigaciones. Recorrimos otros casos y entrevistamos al médico Roberto Lescano de Basavilvaso, Entre Ríos una de las zonas donde se denuncia que existe la mayor concentración de de glifosato del mundo

 

La pastilla irónica se detuvo en las declaraciones de la médica cirujana a la que le molesta visualmente que la gente tome mate y el Que Pasó en las escuchas telefónicas que se conocieron del Ministro Pullaro

 

EDITORIAL

 

La semana pasada, dos bloques de nuestro programa se lo dedicábamos a las reformas anunciadas por el Presidente y nos deteníamos, fundamentalmente, en las posibles modificaciones que se plantean en el campo laboral. Hablamos con el

 

diputado Recalde y luego nos visitaban en el piso dirigentes gremiales de nuestra provincia.

 

Pasaron siete días y se conocieron mas detalles de lo que piensa el gobierno instalar. Primero como debate, y luego como normativa. Lo que se filtró es que se piensa aumentar la jornada de a 10 horas de trabajo, se eliminaría indemnizaciones pero falta de registración, quedarían fuera de la ley laboral los trabajadores autónomos, se eliminaría el pago por horas extraordinarias, se reduce el monto de indemnización por despido y en caso que exista el dinero no es pagado por la patronal sino por un fondo de cese laboral con aportes hechas por el mismo trabajador y se crea lo que se conocerá como “Blanqueo Laboral” que da enormes ventajas a los empleadores si declara a un trabajador no registrado ,dentro de los 180 días de ponerse en vigencia la posible futura ley.

 

¿Mucho no?

 

Es este un irrespetuoso resumen de lo que se dice es parte del borrador del Gobierno de Cambiemos y que denomina reforma laboral.

 

Es cierto que se trata de una reforma y vaya que reforma.

 

MEMORIA

 

Dos hechos para recordar el pasado

 

1)- La caída del muro de Berlín

 

2)- El día de la Tradición

 

INFORME ESPECIAL

 

En varias oportunidades hablamos de que la nueva estrategia del poder es quedarse con el agua y la tierra.

 

La invasión a Irak no solo fue por el petróleo sino también por la propiedad del Río Eufrates una de las reservas de agua dulce más ricas del planeta.

 

La mirada estrategia hacia América Latina se centra en la tenencia del Acuífero Guaraní, otra enorme reserva del mundo.

 

Asesinatos de campesinos, violencia hacia pueblos originarios y hasta la misma desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, podrían explicarse en la voracidad de algunos por quedarse con parcelas de tierras y hasta de lagos.

 

Se trata de la privatización de tierras que pertenecen desde hace siglos a otras comunidades o de espacios públicos.

 

Profundizamos esta realidad con la historiadora e investigadora en temas de desarrollo rural y autora del libro “La tierra en Sudamérica y Estructura de Propiedad de la Tierra en el Mercosur, Silvia Lilian Ferro y con la Profesora de Historia, investigadora, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional , autora del libro “Las Guerras del agua”, Elsa Bruzzone

 

ECOLOGIA

 

Antonella González tenía 8 años. Estaba enferma de leucemia.

 

Murió esta semana en el Hospital Garrahan por las complicaciones luego de un trasplante de médula.

 

Hasta aquí se trata de una terrible noticia que podría hacernos enojar con el destino o la vida.

 

Pero la muerte de Antonella pudo haberse evitado. La de Antonella y tantos otros chiquitos que murieron que están enfermos y que, lamentablemente, morirán. Porque Antonella es víctima de las fumigaciones que se realizan en nuestros campos.

 

Sobre los chicos que se enferman y se mueren por culpa del modelo agreotecnológio hablamos con la enfermera del Hospital Garrahan Meche Mendez, también dialogamos con el abogado Julián Segovia que representa a los padres de Nicolás Arevalo, un chiquito de tan solo 4 años que murió por vivir cerca de un campo fumigado.

 

Al médico Roberto Lescano de Basavilvaso, Entre Ríos, una de las zonas donde se denuncia que existe la mayor concentración de de glifosato del mundo, le preguntamos sobre la cantidad de enfermos que llevan a su consultorio como consecuencia de los venenos que se tiran en los campos entrerrianos

 

REALIDAD

 

Estuvimos en la conferencia de prensa brindada por la Corriente Federal de Trabajadores que ratifica su negativa ante las medidas presentadas por el gobierno nacional. Hablamos con Claudio Girardi y Patricia Mounier de CGT y Jorge Hofman y José Testoni de CTA Santa Fe. También dialogamos con Sonia Alesso quién nos contó sobre las decisiones tomadas esta semana en el plenario de Ctera.

 

QUE PASO?

 

El tema de la semana, la seguridad y las escuchas telefónicas al Ministro Pullaro

 

PASTILLA IRONICA

 

 

El otro tema de la semana: la cirujana del Nordelta a la que le molesta que otros tomen mate