INFORMACION GENERAL

El programa del sábado 3 de diciembre comenzó con el editorial,  Ricardo Serruya,  lamentablemente,  debió volver a opinar sobre este duro momento repleto de represión. Una nueva muerte de un Mapuche  interpela estos tiempos donde, como ya se ha dicho en más de una oportunidad, este modelo no cierra sin represión

El informe especial del programa  continuó con el tema abordado en el editorial: una recorrida por los episodios que finalizaron la muerte de un mapuche en Bariloche con muchas voces y la opinión de Jeremias Chauque y  Darío Aranda (de nuestro archivo) y una entrevista imperdible a la Dra y Licenciada en Antropología e investigadora de CONICET Ana Ramos.

El espacio de la memoria recordó Día mundial de la lucha contra el SIDA   y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Como cada domingo tuvimos las tres informaciones escondidas por los grandes medios en La Noticia Oculta.

Sobre una interesante iniciativa que democratizaría el Poder Judicial: el juicio por jurado, halamos con el Diputado Provincial Jorge Henn, impulsor de esta iniciativa

Dos temas de nuestra realidad: la movilización de trabajadores en el Congreso Nacional contra las reformas laboral y previsional, y estuvimos en  la conferencia de prensa en nuestra ciudad donde se convoca a una nueva marcha de la resistencia este 7 de diciembre

El Que Pasó se centró en el histórico juicio que culminó con la sentencia a los represores de la  Esma

El micro de cultura aprovechó el dia del teatro para hablar con el docente y actor Gustavo Palacios Pilo

EDITORIAL

 Otra muerte por represión.

Dos en pocos meses, es mucho.

Hace un tiempo emitía por este mismo espacio un editorial donde afirmaba que este modelo no cierra sin represión. Una afirmación que se basaba en profundas convicciones y en la experiencia de gobiernos que, de la única manera que pueden sostener ajustes brutales en silenciando violentamente a quienes resisten, pero –y nobleza obliga- nunca pensé que se iba a llegar a tanto.

Cuando se reprimió a los maestros muchos pensamos que ese era el límite, el techo, que no podían pasar más allá de eso, que golpear a un docente es, práctica y simbólicamente detestable, tan detestable que se pensó que se había llegado al límite.

Pero fueron (van) por mas.

En tres meses se cargaron dos vidas

Y no solo eso, parecieran estar orgullosos de haber hecho lo que hicieron, salen a hablar frente a los medios con cierta sorna, con el gesto adusto de una supuesta autoridad a la que no le tiembla el pulso.

No les tiembla el pulso ni tienen reparos en quitarles la vida a otros y lo justifican con mentiras.

MEMORIA

Dos hechos para recordar

1)- Día mundial de la lucha contra el SIDA  

2)- Día Internacional de las Personas con Discapacidad

INFORME ESPECIAL

“No me dejen, peñis”, cuentan que les dijo Rafael Nahuel a sus compañeros después de que lo hirieron.

Peñi en mapuche significa hermano.

Esta semana mataron (no se murió, decir se murió es ocultar que alguien lo mató), esta semana asesinaron a Rafael Nahuel. Tenía un poco más de 20 años.

Las fuerzas de seguridad dicen que se defendieron porque los mapuches estaban armados y tiraban a matar. Nunca nadie pudo encontrar un arma.

Pablo Curlo  es un operador turístico que pasaba por la zona de Villa Mascardi cuando se produjo el operativo del grupo Albatros que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel. El hombre relató que los efectivos disparaban rodilla en tierra desde la ruta y hacia la montaña. Que con amas largas tiraban donde había  chicos y mujeres.

 Curlo no es Mapuche es operador turístico, su declaración no está, supuestamente, contaminada por su subjetividad.

Una crónica sobre lo ocurrido esta semana con diferentes voces, una explicación de porque tanta saña en la opinión de Jeremías Chauque y Darío Aranda y una entrevista realizada a la Dra y Licenciada en Antropología e investigadora de CONICET Ana Ramos formar parte de abanico de testimonios esclarecedores

 

ACTUALIDAD

El miércoles 22 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, más de 100 personas se inscribieron voluntariamente a una convocatoria de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados para seleccionar a los 12 ciudadanos que actuarían como jueces populares y decidir la culpabilidad o no culpabilidad en un caso de homicidio.

Fue en  ATE con numerosa afluencia de público donde quedó claro que se trata de un mecanismo comprensible, cercano, constructor de ciudadanía.

Es una forma de acercar al ciudadano común a la justicia.

Hay varias razones para avanzar con esta idea una de ellas, y quizás una de las más importantes es que deja atrás posiciones conservadoras de corporaciones que excluyen a la comunidad y avanza hacia una democratización de la justicia que incluye al ciudadano.

Hablamos con uno de los impulsores de esta iniciativa, el Diputado Provinial Jorge Henn

NOTICIA OCULTA

Tres hechos ocurridos esta semana y ocultado por los grandes medios.

1)- UNA FÁBRICA DEL SUR PROVINCIAL ANUNCIÓ QUE CERRARÁ SUS PUERTAS

2)- EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AVANZA EN LA VENTA DE TERRENOS PÚBLICOS

3)- DIPUTADOS BRASILEÑOS NO APOYARÍAN LA REFORMA DE PENSIONES DE TEMER

 

REALIDAD

1)- Estuvimos en la conferencia de prensa donde se convoca a una nueva Marcha de la Resistencia. Motivos sobran y convocan para este 7 de diciembre.

2)- Un clip de voces recorre la movilización de trabajadores al Congreso Nacional que se oponen a los proyectos de reformas laboral y previsional.

QUE PASO?

Después de 5 años terminó el juicio más importante en la historia de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad de este país. Hubo 48 condenas a los 54 imputados por los crímenes de la ESMA.

Se incluyó  dos perpetuas para los comandantes que tripularon los aviones de los vuelos de la muerte

El fallo, dividido y discutido , tuvo 29 perpetuas y 10 condenas muy escasas de entre 8 y 10 años de prisión con 4 excarcelaciones. También hubo otras nueve condenas de entre 10 y 25 años y 6 absoluciones,

No ha habido ningún juicio así en ningún lugar del mundo  duró cinco años, con muchas víctimas, 54 represores, algunos se murieron