INFORMACION GENERAL

El programa del sábado 9 de diciembre, penúltimo de este año, comenzó con el editorial,  Ricardo Serruya,  vuelve a unir dos temas aparentemente disímiles: la nueva nieta recuperada y as detenciones a dirigentes de la oposición.

Sobre estos dos temas, además, hablamos con la abogada y dirigente de HIJOS Lucila Puyol

El rescate de la memoria hoy nos lleva a recordar el Día Internacional de los Derechos Humanos junto a  la asunción de Raúl Alfonsín

Las tres informaciones ocultadas por los grandes medios estuvieron en La Noticia Oculta y en nuestro micro de ecología hablamos con Leandro Monserrat de la ONG Unidos por la vida y el medio ambiente de Ramallo. En esa localidad vecinos acampan contra la disposición del concejo deliberante de permitir la instalación de empresas contaminantes. Además nuestro móvil estará en el plenario del colectivo Paren de Fumigarnos. Con ellos, entre otros temas, hablaremos de la ordenanza rosarina que prohíbe el uso del glifosato en esa ciudad.

Los docentes universitarios están preocupados por la firma de un convenio entre la UNL y el ministerio de modernización que puede concretar ajustes en esa alta casa de estudios. Sobre este tema hablamos con la Secretaria General de ADUL Mariana Carminatti.

Los despidos en el Enacom y el Iser formaran parte del Que Pasó y nos despedimos con la pastilla irónica que intenta explicar como hace un jubilado para ganar menos pero no perder nivel adquisitivo

EDITORIAL

Una de cal y otra de arena, suele decir con sabiduría el refrán popular cuando se trata de dar una buena y una mala noticia.

Esta semana la realidad volvió a ofrecernos un abanico de temas que –como lo decíamos hace 7 días- resultan imposible de digerir todos juntos.

La buena: se recuperó la nieta 126. Se recuperó otro pedacito de memoria, una argentina en este caso  que conoce su verdadera identidad gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Otra familia que ve que –después de estar años buscando- encuentra su pasado, su historia, su sangre

 La “nueva” nieta se llama Adriana y enseguida le prometió a su abuela Blanca que tomaría su apellido verdadero, Garnier. Su abuela vive en Concepción del Uruguay. Allí nació y se crió Edgardo, el papá de Adriana.

Edgardo vivió en esa ciudad de Entre Ríos hasta que se mudó a La Plata a hacer la carrera universitaria de Ingeniería Electromecánica. Allí conoció a Violeta Ortolani, ambos militaban en  Montoneros y  se casaron  en agosto de 1976. Violeta estaba embarazada de 3 meses y habían decidido ponerle de nombre Vanesa, si era nena.

Y fue nena pero antes que naciera, un mes antes la secuestraron. A Edgardo lo secuestraron después, en Febrero de 1977 y nunca más se supo de ellos.

Adriana nació con su mamá en cautiverio, forma parte de los tantos bebés nacidos en campos de concentración y entregados luego.

Amas familias, la de Violeta y Edgardo  los buscaron a los dos y también a su hijo o hija. La buscaron durante 40 años.

La memoria es porfiada.

MEMORIA

Dos hechos para recordar en una sola producción: el Día Internacional de los Derechos Humanos junto a  la asunción de Raúl Alfonsín rompiendo 7 años de dictadura

REALIDAD

Los dos temas de la semana : las detenciones a dirigentes de la oposición y la recuperación de una nueva nieta.

¿La justicia está poniendo presos a corruptos y traidores o ha realizado un matrimonio con el gobierno nacional para acallar voces opositoras?

¿Es posible poner presos por traición a la patria a dirigentes políticos a partir del Memorandum con Irak?

¿Qué significa que la memoria siga porfiadamente trayendo al presente la verdad?. ¿Qué lectura hacer  a partir de la recuperación de una nueva nieta?

Estas preguntas –y otras- se la hicimos a la abogada y dirigente de Derechos Humanos Lucila Puyol, entremezclado con clips de voces que nos ayudan a entender que nos pasa y que sucede.

REALIDAD II

UNL JUNTO A OTRAS 4 UNIVERSIDADES FIRMARON UN ACUERDO CON MINISTERIO DE MODERNIZACION PARA  IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE DOTACION OPTIMA DEL PERSONAL

ESTE ACUERDO SOLO PUEDE HACERSE CON EL VISTO BUENO DE LOS RECTORES PORQUE LAS UNIVERSIDADES  SON AUTONOMAS

LO QUE SE QUIERE SABER ES CUANTOS DOCENTES, NO DOCENTES, PERSONAL CONTRATADO, TERCERIZADOS  EXISTEN EN LAS UNIVERSIDAD EN RELACION AL PLAN INSTITUCIONAL Y A LA CANTIDAD DE ALUMNOS Y DE EGRESADOS.

ADUL SE ENCUENTRA EN ESTADO DE ALERTA Y DENUNCIA QUE ESTE CONVENIO VIOLA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. DENUNCIAN ADEMÁS QUE EL OBJETIVO CENTRAL  ES AJUSTAR EL PRESUPUESTO UNVERSITARIO

HABLAMOS CON LA SECRETARIA GENERAL DE ADUL MARIANA CARMINATI

NOTICIA OCULTA

Tres hechos ocurridos esta semana y ocultado por los grandes medios.

1)-  ARROJAN AGROTÓXICOS EN UNA CUNETA EN LA LOCALIDAD DE CHOVET

2)- BALEAN A UN DIPUTADO DURANTE UNA REPRESIÓN A TRABAJADORES EN NEUQUÉN

3)- DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN A LOS MEDIOS COMUNITARIOS EN PARAGUAY

ECOLOGIA

Los vecinos de Ramallo llevan adelante un  acampe frente al municipio local en el marco de un plan de lucha en rechazo al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) votado en el Concejo Deliberante, que habilita la instalación de empresas contaminantes en zonas protegidas por la ley de bosques.

La aprobación del COUT significa la instalación sin límite sobre toda la costa de Ramallo de empresas altamente contaminantes, como Moviport, Dreyfus y PTP Group, sin los requisitos esenciales que garanticen un funcionamiento sin afectar el medio ambiente y la calidad de vida de la población circundante

La reforma de este código que aprobaron todos los bloques políticos locales, fue tratada en una sesión de medianoche, sin estar en el orden del día y de espaldas al pueblo ramallense.

Además, es ilegal por ir en contra de la ley de bosques, que señala a esta zona del rio Paraná como un sector de alto valor ecológico y crítico en su conservación.

Los vecinos, junto a asambleas vecinales y ONG ambientalistas, desde hace 5 años, a fuerza de agitaciones callejeras, acampes y movilizaciones vienen luchando contra la radicación de empresas contaminantes que significan la destrucción de humedales y bosques nativos que ponen en riesgo la salud y la calidad de vida de toda la ciudad.

De este tema hablamos con Leandro Monserrat de la ONG Unidos por la vida y el medio ambiente de Ramallo

Nuestro móvil nos trajo las voces de los integrantes del colectivo “Paren de Fumigarnos” que realizaron su plenario en la ciudad de Santa Fe. Aprovechamos la oportunidad para hablar con Mauricio, de la ciudad de Rosario, que nos explicó las idas y vueltas de la ordenanza que, en principio, prohíbe en esa ciudad el uso del glifosato.

QUE PASO?

Más despidos. Esta semana fue el turno del Enacom y del Iser.

PASTILLA IRONICA

Los eufemismos suelen estar de moda. Para cierto dirigente oficialista los jubilados pueden ganar menos pero no perderían nivel adquisitivo.

Nos dan letra y nosotros la utilizamos.