LA CORDILLERA EXPLOTADA (2da PARTE)

 

LA CORDILLERA EXPLOTADA (2da PARTE)

(Por Ricardo Serruya)

El 25 de enero de este año cedió un dique  de una empresa multinacional minera ubicada en Minas Gerais, Brasil ocasionando, al momento de esribir esta nota 134 muertos y quedan aún 199 personas desaparecidas. De acuerdo con la prensa local, la represa que colapsó tenía un volumen de un millón de metros cúbicos de desechos mineros.

Los responsables son los dueños de la empresa Vale que en el año 2015 también generó un desastre en Brasil  por el que fue condenado a resarcir económicamente a los damnificados y todavía no lo hizo.

No son accidentes, son acciones delictivas gestados por empresas que no tienen el menor respeto por la vida,  con la complicidad de gobiernos que miran para otro lado mientras la gente se enferma o se muere y la riqueza del nuestro subsuelo emigra dejando además un pasivo ambiental escandaloso.

En el año 2018  presenté mi último libro “Quijotes, rebeldes y soñadores”. Uno de sus artículos se centra en las experiencias de resistencia a los emprendimientos mineros en la Argentina.

En esta  entrega detallamos la cantidad de espurios beneficios legales e impositivos que diferentes gobiernos les otorgaron a las multinacionales mineras. Mientras cualquier argentino que, con sacrificio, instala un comercio o un pequeño negocio debe erogar cifras muy altas como cargas fiscales, estos enormes capitales foráneos no aportan ni al estado nacional ni a las flacas arcas provinciales

Leer más...

 

GENERAL

El programa del sábado 24 fue especial, lo dedicamos –íntegramente- a recordar e inicio de la noche más larga de nuestra historia: la que comenzó hace 42 años, el 24 de marzo de 1976.

INFORME ESPECIAL

¿Qué pasó hace 42 años?.Con voces recordamos lo ocurrido hace 42 años y ante la inclusión, en un listado de favorecidos con cárcel domiciliaria de Alfredo Astiz, nos preguntamos y nos respondemos quién fue, quién es Astiz

PASTILLA IRONICA

Tuvimos militares de verdad, como de San Martín y tenemos presidente que parecen de mentira.

INTERNACIONALES

Las vinculaciones del terror entre las dictaduras de Latinoamérica estuvieron planificadas en lo que se llamó “Plan Cóndor”

GENERO

María Elena Walsh, Juana Azurduy y Mercedes Sosa, tres mujeres distintas, de diferentes épocas  atravesadas por su pasión por la libertad

CULTURA

Hablamos con la cantante  y compositora Ana Suñé sobre dictadura y cultura y convertimos, momentáneamente, el estudio de radio en un escenario intimista