El programa del sábado 21 de abril, como todos los programas lo abrimos con un repaso en voces de lo más importante de la semana

El informe especial se centró en el juicio que se lleva a cabo en la ciudad de Paraná contra el sacerdote Justo Jose Ilarraz, acusado de abuso sexual a seminaristas

La pastilla irónica nos lleva a Capital Federal y vuelve a mostrar que la insensibilidad es la nueva nota característica de cierta clase política: ahorran en comedores escolares populares

El proyecto de reforma de la Constitución  fue lo que elegimos como nota principal de la semana en el ámbito local, y la realidad internacional se posó  sobre dos hechos: la elección del nuevo presidente Cubano y los ataques a Siria.

Una vez más tuvimos que detenernos en los brutales aumentos de tarifas.

El micro de género demuestra que, en el fútbol, también hay diferencias y sexismo

Nos despedimos con un rescate de la memoria: 17 de abril día de las luchas campesinas

RESUMEN

INFORME ESPECIAL

El cura Justo José Illaraz comenzó a ser juzgado este lunes por un tribunal entrerriano por el abuso de siete chicos cuando ejercía como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, entre 1985 y 1993.

Al sacerdote se lo acusa de haber abusado de siete chicos, de entre 10 y 14 años.

Un clip de voces, al estilo de Se Presume Inocente, da un marco del aberrante hecho y entrevistamos al periodista que dio a conocer el hecho: Daniel Enz

PASTILLA IRONICA

La pastilla irónica de esta semana, nos trae a Rodriguez Larreta, Diego Santilli y Soledad Acuña quienes presentaron en el programa Mi escuela saludable, destinado a escuelas primarias y secundarias bonaerenses; el plan "Chau Paneras", que incluye mas frutas y verduras y menos pan y pastas, con el fin de combatir la obesidad infantil.

Pero desde la Unión de Trabajadores de la Educación, la secretaria de nivel inicial Maria Jose Gutierrez, denunció que este programa lo que hizo fue un recorte en las raciones. Media fruta, medio vaso de leche y menos gramos en las porciones para cada chico, fue el desembarco del plan saludable-con olor a ajuste- en los comedores escolares.

LOCALES

El gobernador presentó el proyecto de ley para la reforma constitucional en Legislatura. La primer semana de mayo, cuando comiencen las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados será su ingreso oficial para iniciar el debate.

Traemos las palabras del Gobernador Miguel Lifschitz que fundamenta la necesidad de la reforma. Durante la semana hablamos con el Diputado Antonio Bonfatti y el Vice Gobernador Carlos Fascendini.

REALIDAD

Durante la semana, la Cámara de Diputados de la Nación intentó sesionar para ponerle un freno al aumento de las tarifas. No hubo quorum y hubo escándalo. Un clip de voces da muestras de una escena escándalos

Hablamos con la Concejala Marcela Aeberhard para ver como se teje la protesta en nuestro medio

INTERNACIONALES

Analizamos  la asunción de Miguel Diaz Canel, nuevo presidente del Concejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba .

Es la primera vez, desde 1959, que “un Castro” no es presidente de la Isla

Además, volvemos a enfocarnos en el ataque tripartito por parte de EEUU, Inglaterra y Francia a Siria.

 

GENERO

Las chicas que hacen fútbol femenino y juegan en la selección Argentina  pasaron un año y medio sin competir, el año pasado estuvieron de paro por la falta del pago de los viáticos.

Están participando, sin apoyo oficial, la copa América en Chile

Hoy la brecha entre hombres y mujeres se ve reflejada, hasta en la cancha.

MEMORIA

El 17  de  abril  de  1996  policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento  de  los  Sin  Tierra  de  Brasil) en El Dorado dos Carajas. En total, 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos  fueron heridos.

De entre las víctimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente  después de que se rindieran.

 

El mismo día, mientras tales trágicos hechos sucedían, La Vía Campesina  celebraba su Segunda Conferencia Internacional en  México. Campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha "Día  Internacional de la Lucha Campesina".

 

Nuestra memoria de esta semana,  nos recuerda la lucha de todos esos campesinos y comunidades originarias que pelean por su derecho a la tierra, a la vida digna  y al trabajo.