El programa del sábado 5 de  mayo, como todos los programas lo abrimos con un repaso en voces de lo más importante de la semana

El informe especial “puso el ojo” en la información brindada por el Observatorio  Social de la Universidad Católica Argentina que relata que más del 60% de los chicos en la Argentina son pobres

La pastilla irónica  -como no podía ser de otra manera- se centra en la (des)marcha de la economía, la cotización del dólar y las declaraciones de funcionarios que darían mucho libreto a Tasto Bores

El micro de género planteó la necesidad de que los Legisladores Santafesinos aprueben el por ahora proyecto de ley de paridad de género y la realidad local profundizó sobre el discurso del Gobernador Lifschitz en la apertura de sesiones del año legislativo.

¿Qué sucede en Nicaragua? Es la pregunta que nos hacemos en el micro de política internacional y buscamos algunas respuestas y nos vamos con un rescate de la memoria: se cumplieron 41 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo.

VOCES DE LA SEMANA

 

INFORME ESPECIAL

Ocho millones de niños y adolescentes vive en hogares con algún tipo de privación, así lo estima el último informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA), en el que advierte que la pobreza infantil en 2017 subió del 60,4 al 62,5 por ciento.

El estudio, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, señaló que si bien el año pasado hubo ciertos avances en los ingresos, la pobreza en chicos de hasta 17 años avanzó 2,1 por ciento frente a 2016, al tomar en cuenta factores sociales. En ese sentido, se conoció que son 8,2 millones los niños y adolescentes que se encuentran privados de condiciones básicas, como vivienda, alimentación y salud.

Sobre esta triste realidad hablamos con Lanina Tuñón, investigadora responsable del Barómetro de la Deuda Social de la UCA, una de las encargadas de la investigación

PASTILLA IRONICA

La pastilla irónica de esta semana, como no podía ser de otra manera, se detiene en declaraciones que quieren justificar lo injustificable. La subida del dólar, la situación conflictiva en lo social y la inflación generan un cóctel explosivo, tan explosivo como las declaraciones que se escucharon.

Algunos funcionarios están tan a la derecha que hace que las declaraciones del jefe de Policía de la Provincia de Buenos aires, aparezcan como progresistas.

GENERO

La paridad, entendida como una participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (políticas, económicas y sociales), constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos. Es la base de la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

El gobernador de la Provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz,  presentó  el proyecto de Ley de Paridad de Género para las listas de candidatos provinciales y municipales. Se trata de participación política equitativa entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los Partidos Políticos o Confederación de Partidos o Alianzas para elecciones de Cuerpos Colegiados Provinciales, Municipales, Comunales y Convencionales Constituyentes de la Provincia de Santa Fe. 

El proyecto el año pasado perdió estado parlamentario porque no fue tratado en Senadores. Se intenta que este año se convierta en ley.

Sobre este tema hablamos con Gladis Cóceres  del Ministerio de Trabajo

LOCALES

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el gobernador trazó los objetivos de gestión y también planteó cuestiones coyunturales, con críticas a la Nación por el tarifazo.

También presentó la iniciativa sobre narcomenudeo y no le escapó a la reforma de la constitución provincial .

REALIDAD 

El Renabap, es el Relevamiento Nacional de Barrios Populares y es un programa de relevamiento a más de 4200 barrios populares.

La actividad llevada a cabo por las  organizaciones sociales del país  intenta  poder obtener información sobre la situación de todos estos barrios, y a partir de eso poder emitir y concretar mediante el ANSES y de un decreto emitido por el Gobierno, el certificado de viviendo familiar.

Sobre la experiencia que se está llevando en Alto Verde hablamos con Mariano Montagna

INTERNACIONALES

Tras once años de su regreso al poder, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega debió dar marcha atrás con su reforma a la seguridad social que generó masivas protestas en las calles que fueron respondidas con represión

En este informe se desnuda la interna del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde voces exclusivas desde la misma Managua

MEMORIA

El jueves 30 de abril se celebraron  41 años ininterrumpidos de las marchas de las Madres de Plaza de Mayo

La primera reunión pública se realizó el sábado 30 de abril de 1977. Trece madres, cansadas de golpear puertas y de buscar respuestas se encontraron en la Plaza de Mayo y cncretaron una marcha

"Basta, no vengamos más acá. Se burlan de nosotras. Vayamos a la Plaza de Mayo y llevémosle una carta al Presidente", dijo Azucena Villaflor. Fue el comienzo de una larga, porfiada y digna historia