El programa del sábado 2 de junio comenzó, como siempre, con un repaso por los principales temas de la semana.

El informe especial habló del Narcomenudeo, a partir de las declaraciones del Presidente de la nación y el Gobernador de la Provincia hablamos con el Diputado Carlos del Frade y el integrante del gremio de los trabajadores judiciales Juán Pablo Languella.

Estuvimos presentes en el paso de la marcha federal por Santa Fe y repasamos los principales discursos planteados en Capital Federal.

En el micro de género recordamos los 9 años de el secuestro y desaparición de Natalia Acosta y Además hablamos con Mónica una de las pocas mujeres que trabajan como maquinista en un subte de Buenos Aires y que sufrió represión cuando se manifestaba por aumento de salario.

El tiroteo sufrido –aparentemente por integrantes de la banda Los Monos- en la casa del Juez Manfrín, en  Rosario es el tema local de la semana y las elecciones en Colombia y la dimisión de Rajoy en España el internacional.

Nos despedimos recordando el nacimiento de Alfonsina Storni

 

RESUMEN

 

 

                                                                                  

INFORME ESPECIAL

La Ley 26052 es del  año 2005 y se centra en el narcomenudeo. Desde su sanción hay aproximadamente  120 mil detenidos en las provincias por el delito de narcotráfico, pero sólo el 2% fue procesado  y por  venta en pocas cantidades. El  75% de los  presos  son  consumidores  y  la mayoría son  pobres, lo que demuestra que sólo se atrapa a los sectores vulnerables mientras los que lavan el dinero o hacen pingües ganancias con la salud de nuestros pibes siguen en libertad impunemente.

Ante esta realidad repasamos lo planteado por el Presidente Macri y el gobernador Lifschitz. Además hablamos con el diputado Carlos del Frade que hace años viene tratando la temática y tiene una mirada crítica a los proyectos oficiales y entrevistamos a Juán Pablo Languella, integrante del sindicato de los trabajadores judiciales que nos dice que la Justicia Santafesina no tiene medios, recursos ni preparación para afrontar semejante problemática.

NACIONALES

La marcha Federal pasó por Santa Fe y culminó en Capital Federal. Organizaciones gremiales y políticas y gente no encolumnada se sumaron a las reivindicaciones de los movimientos sociales, exigieron que se frenara el tarifazo y el programa económico. El reclamo se sintetizó en la necesidad de que la CGT convoque a un paro general.

Los organizadores hablan de 500 mil personas.

El eje de la marcha fueron cinco proyectos de ley que llevaron al Congreso: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones. “

Mientras esto sucedía El presidente Mauricio Macri de visita en el noroeste del país, se encontró con gobernadores de la oposición y encabezó una reunión de la mesa nacional de Cambiemos. Una curiosidad del viaje fue que, en medio del anuncio de un mega ajuste estatal, el Presidente encabezó la inauguración de un lujoso golf público en Santiago del Estero junto a celebridades como los futbolistas Carlos Tevez y Matías Kranevitter, el ex tenista David Nalbandian y el periodista Marcelo Longobardi, entre varios otros invitados especiales que llegaron a lugar –la costanera de las Termas de Río Hondo– a bordo de un avión privado. Se lo publicitó como el primer campo de golf público de nivel internacional del país y fue diseñado por un arquitecto norteamericano .

Mientras tanto…. En la gran ciudad…. La Marcha Federal pedia Pan y Trabajo.

GENERO

Dos temas abordamos en nuestro micro.

Hablamos con Mónica Berrutti, conductora de la línea H de subte en Capital Federal y reprimida por infantería mientras protagonizaba medidas de fuerza

Mónica nos cuenta  que la violencia institucional que cada vez se hace más fuerte y que hacía  muchos años que no se vivía este tipo de  situaciones, una represión de esta magnitud cuando no estaban  haciendo nada más que ejercer el derecho a la huelga, como lo permite la Constitución Nacional.

Militarizaron la estación. Primero llegó Infantería, después la Policía de la Ciudad. Les tiraron gases, les pegaron.

También recordamos un nuevo aniversario –el noveno- de la desaparición de Natalia Liliana Soledad Acosta desapareció el 29 de mayo de 2009 en Santa Fe. La vieron por última vez en la céntrica esquina de 25 de Mayo y Suipacha. Desde entonces, su familia, junto a diversas organizaciones sociales, está abocada a su búsqueda y, mediante un trabajo de hormiga, aportaron una serie de pruebas que la justicia santafesina no investigó con la debida diligencia.

Natalia ejercía la prostitución en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha bajo el control e influencia de quien era, por entonces, su pareja, Eduardo Daniel Ruiz,  quién pese a contar con mucha información, no fue investigado como correspondía. La causa se demoró, las pruebas se manosearon y la familia continuó con las manos vacías.

Son 3.228 las niñas y mujeres desaparecidas en Argentina.

LOCALES

Mientras se desarrollaba el partido de despedida de la selección Argentina, frente a Haití, la casa de uno de los jueces que condenaron a pate de la banda Los Monos, fue baleada.

Es el tema local de la semana

INTERNACIONALES

Dos también son los temas que abordamos en nuestro segmento Internacionales: las elecciones llevadas a cabo en Colombia, donde el El derechista Iván Duque se impuso en la primera pero deberá ir a ballotage con el dirigente el izquierdista Gustavo Petro. Sobre lo que sucedió y lo que puede suceder, con testimonios desde el lugar, desarrollamos esta información

También nos detenemos en lo sucedido en España, donde la moción de censura decidió con 180 votos a favor, 169 en contra y sólo una abstención expulsar del gobierno –por prácticas corruptas- como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel.  a Mariano  Rajoy

De esta manera Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia

MEMORIA

El 29 de mayo de 1892 nacía la gran escritora Alfonsina Storni, con su recuerdo nos despedimos hasta la semana próxima