El programa del sábado 23 de junio comenzó, como siempre, con un repaso por los principales temas de la semana.

No hubo informe especial. Un tema silenciado por los medios ocupó nuestro interés y el segundo bloque de nuestro programa: Este lunes 18 de Junio a la mañana se presentó  en el barrio Playa Norte una asistente social del Proyecto Urbanístico Integral del Noreste, manifestando la necesidad de relevar la situación de una familia conformada por la pareja y sus hijos menores, uno de ellos discapacitado.

La familia con mucho esfuerzo levantaba una vivienda precaria en Playa Norte y después de una denuncia por usurpación quisieron desalojarla.

Hablamos con Liliana del grupo “Manzana Solidaria” quien nos relata que fue lo que sucedió.

We Xipantu” significa en lengua mapudungun “año nuevo” o “salida del nuevo sol” y es una celebración importante que coincide con la ceremonia incaica del Inti Raimy. Se trata del año nuevo Mapuche. Jeremías Chauque, mapuche, nos cuenta esta bella y sabia ceremonia.

Diana Sacayán era una referente de la comunidad trans a la que mataron de 13 puñaladas. Impulsó las leyes de Identidad de Género y de cupo laboral para las personas trans

La Justicia condenó a Gabriel Marino por homicidio agravado por odio de identidad de género. Primera condena por un "travesticidio"

El mejor equipo de los últimos 50 años parece no aguantar un partido de 90 minutos, por lo que –una vez más- hubo cambios: te contamos quién es quién en el nuevo gabinete nacional.

Ante el intento de construir una nueva autovía por las sierras de la Punilla una manifestación de cordobeses manfestaron su rechazo. Ernesto, un vecino del lugar, nos hace de corresponsal.

Las elecciones en Colombia, las más pacíficas de su historia, se llevaron a cabo el domingo pasado y tenemos voces para entender que sucedió y que puede pasar.

Los políticos a veces son traicionados por el inconsciente. Algunos son esclavos de sus palabras

Pasó un nuevo aniversario de la muerte de Belgrano y nos preguntaos : ¿quién fue Manuel Belgrano?

RESUMEN

 

 

LOCALES

Este lunes 18 de Junio a la mañana se presentó una asistente social del Proyecto Urbanístico Integral del Noreste en Playa Norte, manifestando la necesidad de relevar la situación de una familia conformada por la pareja y sus hijos menores, uno de ellos discapacitado.

La familia con mucho esfuerzo levantaba una vivienda precaria en Playa Norte ya que anteriormente y en otro barrio esta familia había sufrido, en otro lugar de la ciudad, el asesinato de uno de sus hijos y la usurpación de su vivienda

Tratando de conseguir un lugar donde vivir tranquilos se instalaron en este barrio pero el  actual Director Ejecutivo del “Ente Autárquico Santa Fe Hábitat Agencia para el Desarrollo Social y Urbano  presenta una  denuncia en la comisaría 8ª”donde se  imputa el delito de "usurpación" y la fiscalía le dio trámite.

Ante este hecho el lunes hubo intento de desalojo protagonizado por la fuerza municipal GSI y la Policía Provincial, sin orden de Juez y resistido por la solidaridad de los vecinos.

Es importante destacar que el barrio Playa Norte forma parte del Registro Nacional de Barrios Populares, que la CTEP, junto a otras organizaciones sociales viene construyendo desde 2016 a través del programa Nacional ReNaBaP (relevamiento nacional de barrios Populares), como iniciativa para la urbanización e inclusión de todos los barrios en condiciones de vulnerabilidad de nuestro país.

Liliana del movimiento Manzana Solidaria nos relata lo sucedido.

 

CULTURA

Esta semana fue We Xipantu” que  en lengua mapudungun  significa “año nuevo” o “salida del nuevo sol” y es una celebración importante que coincide con la ceremonia incaica del Inti Raimy. Realizan un Nguillatún, en el que se agradece, se ruega y se rinde honores al sol, fuente de sabiduría y renovación.

Desde sus inicios, el pueblo mapuche desarrolló un amplio conocimiento de la astrología y la astronomía. Esto le posibilitó tener una noción acabada de los cambios de posición del sol y otros astros y, como consecuencia, las variaciones que producen en la naturaleza y el ser humano. Esa comprensión hizo que pudieran captar con exactitud el lenguaje de la tierra, sus etapas evolutivas y el comienzo y fin de cada año.

Hablamos con Jeremías Chauque, Peñi Mapuche que nos cuenta de que se trata esta bella y digna ceremonia.

GENERO

En un juicio inédito, la Justicia condenó el lunes pasado a  Gabriel Marino de 25 años a prisión perpetua por homicidio agravado por odio de género y violencia, en la primera condena por un travesticidio, por el crimen de Diana Sacayán.

Tenía 39 años cuando la asesinaron y había coronado más de dos décadas de militancia social.

Nacida en Tucumán en el seno de un hogar de 15 hermanos marcado por la pobreza, orgullosa descendiente del pueblo diaguita, asumió su identidad trans a los 17 años y desde su adolescencia supo de detenciones y persecuciones policiales.

Ley de identidad de Género, obtención de DNI rectificado y cupo laboral trans son algunas de sus logros.

Que su muerte y significativa lucha no sean en vano.

 

NACIONAL 1

El mejor equipo de los últimos 50 años parece no aguantar un partido de 90 minutos, por lo que –una vez más- hubo cambios: te contamos quién es quién en el nuevo gabinete nacional.

 

NACIONAL 2

Una masiva movilización se vivió el 20 de junio en Córdoba. La denominaron “Banderazo por las sierras” y miles de personas  concretaron una caravana por la Ruta 38 bajo el lema “La Sierras no se tocan”.

Los cordobeses le dijeron no al gobierno y a un consorcio privado que quieren construir una autovía violentando el paisaje y el ecosistema

 

INTERNACIONALES

El domingo se llevó a cabo las elecciones que determinó quién será el Presidente en Colombia, Fueron las elecciones más pacíficas en la historia de Colombia.

Luego de la primera vuelta presidencial, pasaron a la segunda los dos extremos del espectro político.

 Más allá que algunos candidatos planteaban el voto en blanco, este no tuvo impacto

El triunfo del candidato del oficialismo logró lavar la imagen de corrupción y política tradicional de Uribe

 Petro a pesar de perder logró al menos dos cosas. La primera es la votación más alta de la izquierda en Colombia. Por primera vez, la izquierda es una opción real de ganar. La segunda fue aglutinar o congregar un movimiento fuerte, principalmente conformado por jóvenes, que pide cambios a gritos en una sociedad gobernada por un pequeño grupo de familias en los últimos 100 años.

  Perdieron las grandes estructuras clientelistas regionales a pesar de pagar el voto a 50.000 pesos o 20 dólares, mucha población recibió la plata y votó por el candidato que quería.

PASTILLA IRONICA

Dicen que los seres humanos somos esclavos de nuestras palabras. El inconsciente suele jugar malas pasadas, es lo que le sucede –con frecuencia- a parte de la clase política argentina

MEMORIA

Se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Belgrano, además de crear la bandera, ¿sabemos quién fue Manuel Belgrano?