El programa del sábado 14 comenzó, como siempre con un resumen de los temas de la semana.

Hablamos con Germán Ulrich, el único periodista que trabaja en Telam Santa Fe. Con él hablamos sobre los despidos de más de 300 periodistas en Capital Federal y algunos más del interior. Ulrich opina que se trata de un ajuste más y de una política de censura

El informe central abordó, una vez más, la crítica situación social que se vive. Estuvimos en un centro del trueque donde puede verse la cara más triste –y real- de la pobreza que sufren algunos amplios sectores

 En el micro de ecología presentamos una entrevista exclusiva que le hicimos al senador nacional y cineasta Fernando “Pino” Solanas. El director del documental de reciente aparición “Viaje a los pueblos fumigados” habló de diversos temas

Durante la semana se manejó la posibilidad que Lula sea liberado. En el segmento de política internacional te contamos la “guerra judicial” que se vivió en Brasil

Nos vamos con dos rescates de la memoria: el fallecimiento de Frida Kahlo y de Juana Azurduy

 

RESUMEN

 

ENTREVISTA

La Agencia Nacional de Noticias Télam fue fundada el 14 de Abril de 1945 por Juan Domingo Perón, nacida como Telenoticiosa Americana.

La delegación de noticias es la encargada de proveer información periodística tanto oficinas gubernamentales, medios nacionales e internacionales.

Al momento de su creación esta surgió como contraposición a la hegemonía de otras agencias internacionales tales como United Press International o Associated Press.

En la actualidad Télam se caracteriza por ser una Sociedad del Estado argentino con una amplia cantidad de corresponsalías a lo largo del país, pero en estos últimos días despidieron a más de 350 empleados. Sobre este tema hablamos con German Ulrich quién hace 23 años que trabaja en Telam y desde el año 2000 está a  cargo de la corresponsalía en Santa Fe. Junto a un fotógrafo cubre el centro y el norte de la Provincia

INFORME CENTRAL

Diferentes consultoras muestran un panorama social preocupante: inflación, despidos, precarización laboral

El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn brinda todos los meses un reflejo claro y contundente de la realidad económico social. EL último reporte manifiesta que  la inflación continúa representando un tema central en la agenda económica de nuestro país y el incremento de los precios en el rubro comidas y bebidas hace que los sectores más postergados sean los que más sufren

Si a esto se le suma lo que dice el de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn en cuanto a que la actividad económica cayó casi un 3% mensual el cóctel es explosivo

Este Centro de estudios  mencionados viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012.

Incluye los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto), desde el sitio web del mismo y releva los Alimentos y Bebidas que releva  el INDEC y dio como resultado que el aumento de la canasta básica en un año (de mayo 2017 a mayo 2018) fue del 32,5% . El aumento en este último mes fue del 3,7%.

En los primeros seis meses del año el aumento en comida y bebida fue del 19,8%.Es decir, sólo en alimentos y bebidas, entre enero y mayo el incremento fue superior a lo esperado para todo el año 2018.

¿Cómo se vive esto en los sectores más postergados?

Durante la desastrosa crisis económica que sufrió la Argentina en el año 2001, millones buscaron una salida en los clubes de trueque. Por aquellos días la gente ofrecía mercancía que era pagado con tiquets de trueque que cambiaban por otros productos

 Fue una estrategia de supervivencia real y necesaria para mucha gente que no tenía algo muy importante: plata.

Hoy volvió el trueque.

Estuvimos en un centro de trueque ubicado en los terrenos del ferrocarril en el sur de la ciudad. Los testimonios reflejan –tristemente- la realidad que se vive.

ECOLOGIA

Fernando “Pino” Solanas estuvo en Santa Fe presentando su último documental “Viaje a los pueblos fumigados”. Con el senador nacional y director de cine hablamos de Calentamiento global, desmonte y conciencia social

INFORMACION INTERNACIONAL

La situación judicial de Lula da Silva en Brasil parece estar lejos de solucionarse. En fallos y contra fallos que involucran a 4 jueces de primera y segunda instancia, se coqueteó con la posible puesta en libertad del ex presidente.

Finalmente, Lula va  a seguir preso y su candidatura para otro mandato presidencial pende de un hilo. Por otra parte, con este escándalo legal, quedó expuesto el sistema judicial y su fuerte condicionamiento político, lo que derivó en protestas por parte de la sociedad brasileña

INFORMACION NACIONAL

Vecinos de Neuquén denuncian la instalación de una base militar norteamericana en esa ciudad, camino a la explotación de Vaca Muerta.

El rumor es que los militares de los EEUU vienen para frenar movilizaciones populares.

Si esto es verdad se estaría violando la ley de defensa y de seguridad interior.

Hablamos con vecinos de Neuquén

MEMORIA

Un bellísimo texto de Flor Torres nos invita a recordar la muerte de Frida Kahlo ocurrida un 13 de julio de 1954 y la de Juana Azurduy el 12 de julio de 1780

Julio marcó el natalicio de dos mujeres latinoamericanas. Mujeres atravesadas por el dolor y la agonía, la lucha y la entrega total a una causa.

La heroica Juana Azurduy, única generala del   Ejército Argentino. Nacida en Bolivia. Reunió a un batallón de 200 mujeres indígenas para luchar contra el dominio español.

Perdió 4 hijos por la hambruna, Luchó con su niña recién nacida en brazos y a caballo. Fuerte  y valiente como muchas, la Flor del Alto Perú que el hombre intentó negar.

Frida  kahlo una pintora majestuosa que el capitalismo ha convertido en icono del merchandising. Una vida cautivada por el dolor físico y la agonía del alma, en una enferma dependencia con su Diego Rivera. Tenía espinas en el corazón, pobre Frida. Talentosa y herida, resistente en la miseria. Su vida es una clara muestra de que el dolor despierta en nosotros un hermoso escrito, una bella pintura, un tan sentida canción. Y es allí donde el dolor se convierte en musa.

Es sencillo amar a ambas .Es natural sentirlas hermanas porque nos reconocemos en el dolor, y de eso sabían con certeza pura.

La grandeza de sus  personalidades  y el de las mujeres que han marcado la historia, siempre dejaron su marca de amor, guerra y dolor.

Juana Azurduy  y Frida Kahlo, fueron  reivindicadas en los libros como  mujeres de hechos. Pasaron muchos años para que su lugar en la historia tenga color.

Mujeres, algunas de las mujeres que comparten esa lista de grandes mujeres de ayer, hoy y siempre. Mujeres consecuentes con lo que pensaban, decían y hacían. Pero hoy la historia es otra,

“Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta”, dice Galeano.

Bendita costilla de garra y ovario que atraviesa la vida de cualquiera. Tal vez nuestras admiradas, Juana  y Frida, no lo sintieron, pero ésta… es la revolución que viene oliendo a jazmín hace tiempo.