El programa del sábado 21 comenzó, como siempre con un resumen de los temas de la semana.

En el micro de género y ante un nuevo aniversario de la ley de matrimonio igualitario hablamos con el subsercretario Provincial de Políticas de Diversidad Sexual Esteban Paulón

En el informe especial se detuvo en la situación que atraviesan los científicos y los becarios argentinos y nuestro móvil estuvo en ATE donde se llevaba a cabo un nuevo plenario del colectivo “Paren de Fumigarnos”.

La columna internacional se centró en la situación que vive Nicaragua y tuvimos dos rescates de la memoria: los 10 años de la circular 125 y el voto “no negativo” de Cobos y los 24 años del atentado a la AMIA

RESUMEN

 

 

GENERO

Entrevistamos a Esteban Paulon, subsecretario de políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe. El Matrimonio igualitario ha marcado un hito. Argentina fue el primer país latinoamericano en implementarlo. La ley no vino para marcar el nacimiento de algo nuevo sino en realidad vino a darle un marco legal que ya existía, sobre todo esto de transparentar un derecho.

Una ley no siempre trae un cambio cultural, al menos en lo real… sigue existiendo esa brecha.  Se obtuvo el derecho al  matrimonio pero siguen luchando el derecho al noviazgo, a esa posibilidad de expresarte en la vía pública.

La Ley de Matrimonio Igualitario cumple 8 años desde su sanción, el 15 de julio de 2010. Según datos oficiales se superaron las 18.000 parejas que contrajeron matrimonio a lo largo y ancho del país, desde la vigencia de la ley.

Esteban Paulon, nos brinda su mirada con respecto al avance cultural de este logro, nos introduce a la necesidad de que se genere un cambio en materia de educación y la importancia de separar la iglesia del Estado.

INFORME CENTRAL

Becarios de Santa Fe alertan sobre un escenario crítico para la ciencia y tecnología. Denuncian una situación crítica para el sector y anuncian medidas de reclamo a nivel nacional.

La planta de becarios significa aproximadamente el 50 por ciento del personal de Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ) en todo el país.

En Santa Fe, son 537 becarios (324 se desempeñan en 17 institutos que abarcan un espectro amplio entre ciencias duras y ciencias sociales y humanidades y 213 en zona de influencia). Además hay 504 investigadores, 192  (Personal de Apoyo) y 43 administrativos.

En un comunicado afirman que  “La situación del sector de Ciencia y Tecnología es crítica debido al ajuste presupuestario: el recorte en los ingresos a la Carrera del Investigador Científico desde fines de 2015, el congelamiento del pago de subsidios de investigación y la reducción de presupuesto en términos de poder de compra real (no nominal) para el funcionamiento de las unidades ejecutoras”

El 28 de junio de 2018 se realizó una manifestación al polo científico Buenos Aires por  becarios en todo el país y se exigieron una serie de reivindicaciones

El martes 17 de julio, científicos y becarios de  Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, San Juan, Puerto. Madryn, Olavarría, Misiones se reunieron las autoridades  Alan Temiño y Alberto Arleo.

Sobre estos temas , la actualidad de la ciencia y la técnica y su relación con la vida cotidiana hablamos con los becarios del Conicet Cintia Palavecino y Nicolás Nieto

MOVIL

Yesica García entrevistó a Patricio Acuña, integrante de Muyuqui, una organización ambiental que integra el colectivo “Paren de Fumigarnos”. Ambientalistas de toda la provincia se reunieron en Santa Fe para coordinar actividades que realizarán pidiéndole a los diputados y senadores santafesinos traten el paquete de leyes presentado hace ya casi 2 años y que –entre otras cosas- regula las fumigaciones  terrestres y prohíbe las aéreas

INFORMACION INTERNACIONAL

La situación en Nicaragua es grave. Un clima de represión  ha generado 285 muertos -180 heridos en tres meses de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Voces que acompañaron en la década del 80 el proceso liderado por Ortega –como la de  Ernesto Cardenal-  hablan de una represión sanguinaria y una traición a los principios del Sandinismo

La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos de visita en ese país ha dictaminado que “…La situación en Nicaragua es alarmante y cada día empeora aún más",

Ahora el gobierno quiere apoboar una Ley  sobre terrorismo que puede facilitar que la fiscalía o la policía intenten cuadrar las conductas de los manifestantes como terrorismo, criminalizando a los manifestantes.

Dos voces hablan de manera exclusiva con Se Presume Inocente: Jorge Capelan (Periodista de la revista Correo de Nicaragua),con una visión  cercana al Frente Sandinista y defendiendo las acciones represivas y –en la otra vereda Verónica Caceres, Periodista free lance y feminista opositora al orteguismo.

PASTILLA IRONICA

A veces la realidad es tan cruda o tan delirante, que el humor nos puede ayudar a digerirla y a pensar.

MEMORIA 1

Se cumplieron  10 años de la circular 125 y el voto “no negativo” de Cobos  y recordamos algunas voces

MEMORIA 2

A 24 años del acto terrorista más cruel que sufrió nuestro país, el atentado a la AMIA, recordamos el hecho desde el relato desgarrador de una madre