El programa del sábado 28 de julio comenzó, como siempre, con un repaso por los principales temas de la semana.

Tres  Informes formaron parte de esta emisión:  El anuncio del Presidente Macri en cuanto a que las Fuerzas Armadas pueden “colaborar” en casos de seguridad interior, las falsas promesas electorales de Cambiemos y el uso de cannabis para fines medicinales.

El segmento de política internacional se detuvo en un caso de corrupción en Honduras: el caso Pandora

En nuestro rescate de la memoria viajamos al 26 de julio de 1952 cuando moría Eva Duarte .

La pastilla irónica sobrevuela sobre la realidad argentina y la caricia al alma  despide nuestro programa con un poema por el día de la Pachamama

 RESUMEN

 

 

 

 

 

INFORME ESPECIAL (1)

 

Las Fuerzas Armadas y la seguridad interior

 

El presidente Macri anunció un cambio en política de defensa nacional que incluye la “colaboración” de las tres Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

 

Esto está prohibido por ley  –violando principios constitucionales- Macri quiere dar por tierra una ley  sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsin, en 1988, que reglamentó la vida democrática en los últimos 30 años y lo  quiere modificarlo por decreto.

 

Las voces del mismo Presidente, Atilio Borón y Agustín Rossi nos ayudan a pensar

 

INFORME (2)

 

El uso del Cannabis con fines medicinales

 

El Diciembre de 2016 Santa Fe aprueba la utilización de Cannabis medicinal. Por ley también se avaló la producción pública y el uso científico de investigación

 

El 22 de septiembre de 2017 el Gobierno Nacional reglamentó parcialmente la ley 27.350, más conocida como Ley de Uso Medinal de la plata de Cannabis. En este caso la normativa no autoriza el autocultivo para uso medicinal.

 

Aún así las familias que necesitan este tipo de tratamiento viven un sinfín de demoras y trámites burocráticos

 

Hablamos con  el Diputado Henn y con David Rojkin y Matias Vijod,  dos integrantes de  la Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal (APUCAM)

 

INFORME (3)

 

Falsas promesas

 

Los candidatos suelen prometer una serie de cosas en campana que –luego- cuando son gobierno no cumplen. Hoy presentamos “Falsas Promesas de Cambiemos y la campaña del miedo”

 

INTERNACIONALES

 

El caso Pandora

 

La Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público  de Honduras presentó  un requerimiento fiscal contra 38 hondureños, entre ellos diputados, que habrían desviado casi 12 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013.

 

El caso involucra a 38 personas, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares, quienes son acusados por presunto “abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras”.

 

Hablamos con Wilfredo Mendez integrante del Centro de investigación y promoción de los derechos humanos y con -AnaPineda Ex secretaria de DDHH de Honduras.

 

MEMORIA

 

26 de Julio de 1952 muere Eva Duarte

 

Han pasado 66 años  desde la muerte de Eva Perón. Nacida en los Toldos, hija de madre soltera.

 

No hace falta ser peronista para sentir algo por ella.

 

Pocas mujeres han logrado despertar un sinfín de emociones. Eva, la mujer que suscitó pasiones, desató torrentes de afectos, océanos de amor, y que a la vez… quiérase o no despertó también  intensos odios, surcados por momentos por incomprendidos celos ¿Celos? ¿Acaso de nacer pobre y morir rica?

 

Viva el cáncer. Escribió una mano negra en un muro en Buenos Aires. La amaban...la odiaban, por pobre, por humilde…por insolente. Ella los desafiaba hablando y los ofendía viviendo.

 

CARICIA AL ALMA

 

1ro de Agosto Día de la Pachamama

 

Un poema escrito por el poeta Indígena colombiano  Fredy Chikangana nos sirve para pensar sobre el cuidado del planeta.

 

Fredy lucha desde hace años por la conservación de la memoria ancestral. Pertenece a la comunidad Yanakuna y comienza su poema, en su lengua. “Pachakay, pachakay tukuna rumipi yana,” que significa “La tierra. La tierra es el comienzo de la alegría y el llanto”