El programa del sábado 11  de agosto comenzó, como siempre con un resumen de los temas de la semana.

Hablamos con Mariana Carminatti, Secretaria General ADUL, el gremio que nuclea a los docentes de la UNL que, como todos los docentes universitarios del país no realizarán ninguna actividad académica durante este segundo cuatrimestre hasta que el Gobierno Nacional llame a paritarias y ofrezca una propuesta salarial digna

El segmento de política internacional se centró en el intento de atentado a Nicolás Maduro y el de género –como no podía ser de otra manera-  nos detenemos en lo que sucedió en el senado y la negativa de los representantes de esta Cámara en aprobar la ley de interrupción del embarazoUn informe pericial desmiente que Santiago Maldonado haya muerto ahogado, hablamos con quién lo hizo  y nos da datos aterradores.

Como siempre nuestra pastilla irónica nos invita a pensar

RESUMEN

 

 

EDUCACION

Los docentes universitarios y preuniversitaria de todo el país decretaron un cese total de actividades a Partir del 6 de Agosto. No toman exámenes, no realizamos clases de consulta, no hacen investigación, ni extensión, ni participan de reuniones académicas ni de gestión

Este año no tuvieron paritaria que  debería haberse resuelto en el mes de febrero. El Gobierno Nacional y el CIN hicieron un ofrecimiento inaceptable de recomposición salarial de: 4% en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre sin cláusula gatillo, sólo una revisión en diciembre.  En total ofrecen 15%  cuando el piso inflacionario es mucho mayor

Además reclaman aumento de emergencia del presupuesto universitario, para garantizar la permanencia del estudiantado, la asistencia económica a las Obras Sociales Universitarias, hoy en crisis financiera, el  Sostenimiento de un plan de infraestructura para la docencia y la investigación en las UUNN

Sobre todo esto hablamos con Mariana Carminatti, Secretaria General de ADUL que nos cuenta como se llevará  a cabo ese plan de lucha en nuestra ciudad

POLITICA INTERNACIONAL

El sábado pasado, cuando ya cerrábamos nuestro programa, en Caracas, atentaban contra el Presidente de Venuela Nicolás Maduro.

Según el gobierno Venezolano dos grupos entrenados entre abril y junio en una finca en la población de Chinácota, en el norte de Santander (Colombia), fueron los encargados de operar  dos drones que explotaron el sábado pasado durante un desfile militar en Caracas y que tenían como objetivo atacar la tribuna presidencial donde estaba Nicolás Maduro.

Según su versión, el grupo que organizó el atentado está vinculado con el coronel Juan Caguaripano, que comandó el asalto y el robo de armas al fuerte militar Paramacay, en centro del país, en agosto pasado y que fue detenido días después.

El enlace entre Caguaripano y los autores del ataque sería José Monasterio Venegas, hoy detenido, que se habría  contactado por un aliado del coronel para realizar esta operación para la que le ofrecieron 50 millones de dólares y la residencia en Estados Unidos.

Maduro endureció su discurso contra el Gobierno colombiano e insistió en involucrar en el atentado al presidente saliente Juan Manuel Santos. Además, pidió tanto a Bogotá como a Washington que entreguen a los involucrados en el atentado, en particular a Osman Delgado Tabosky, acusado de ser el principal organizador y de financiar el ataque, y que estaría residenciado en Florida.

Hacemos una lectura de lo sucedido y escuchamos a Nicolás Maduro y al periodista Jaime Bayly

GENERO

Una semana histórica: el Senado discutió el proyecto –ya con media sanción- sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Finalmente los representantes de la Cámara alta no aprobaron el proyecto y ahora no podrá discutirse hasta el próximo año.

Muchas de las intervenciones dejaron mucho que desear y como suele pasar, los mejor, estuvo en la calle. Un clip producido por el programa así lo demuestra

Además nos visitó Bárbara Favant, Técnica en Comunicación Social y Productora. Trabaja en Diario Uno. Ha publicado también en Infobae y Periódico Pausa. Integra el grupo de Periodistas Feministas de Santa Fe.

Junto a la participación de la distinguida Periodista Mariana Steckler, nos brindaron su mirada con respecto a la semana histórica que vivimos con respecto a la Legalización de la Interrupción voluntaria del Embarazo en Argentina. "La lucha no se estanca, la lucha avanza y sin dudas será ley", afirma Barbara.

INFORME ESPECIAL

A poco más de un año de la muerte de Santiago Maldonado recordamos algunas voces

Y a poco más de un año  hablamos con Enrique Prueger, científico quién  contribuyó al esclarecimiento del  crimen del soldado Omar Carrasco y de la matanza del pueblo pilagá de Rincón Bomba. Además es  perito de los jóvenes mapuches compañeros del asesinado Rafael Nahuel.

Su estudio –y el de muchos otros científicos contradice el dictamen de la autopsia y concluyó que Santiago “fue plantado” y que no pudo haber estado sumergido 53 días.

El dictamen, firmado por unanimidad por todos los peritos de las partes, había establecido que el cuerpo estuvo en el río Chubut entre 53 y 73 días, y que no había señales de que hubiera sido movido, según Prueger  “Los propios estudios verificatorios de la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado dan por tierra los resultados del dictamen final”

Denuncia además muchas desprolijidades como que el informe de la bióloga es ignorado o que se encuentra polen en los pantalones, que desaparece en indumentos con más de 30 días en el agua”,

Además afirma que por la temperatura del agua en esos días el cuerpo hubiera sido  hallado con cabellos y epidermis desprendidos, uñas sueltas, piel macerada e hinchazón.

Una interesante entrevista que deja abierta muchas dudas

PASTILLA IRONICA

A veces la realidad es tan cruda o tan delirante, que el humor nos puede ayudar a digerirla y a pensar.