El programa del sábado 1  de Septiembre comenzó, como siempre con un resumen de los temas de la semana.

En una semana brava, como no podía ser de otra manera, el informe central se centró en la escalada del dólar, la mega devaluación y la crisis económica. Entrevistamos al político y especialista en temas económicos Hernán Letcher

El micro de género se detuvo en una mala noticia conocida esta semana: la posibilidad que el cuerpo encontrado en el norte santafesino pertenezca a Rosalía Jara. Una desgarradora entrevista a su tía, Mónica Perez, vuelve a insertarnos en el drama de nuestros días: el femicidio.

El jueves el Concejo Deliberante santafesino aprobó una ordenanza que prohíbe el uso del herbicida glifosato. Una muy buena noticia. Hablamos con Facundo Viola, integrante del colectivo Paren de Fumigarnos, autor de la iniciativa aprobada.

Fue también esta semana cuando  los diputados provinciales decidieron que  el proyecto de la reforma de la Constitución Provincial no será discutido durante este año legislativo

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) y la Fiscalía presentaron el 10 de agosto una solicitud para desaforar al presidente de ese país,  Morales por la comisión de un posible delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en 2015. Fue el tema elegido para el segmento de política internacional

Como siempre nuestra pastilla irónica nos invita a pensar

RESUMEN

 

 

INFORME ESPECIAL

En una semana complicada, el gobierno devaluó el peso de manera casi inédita. El dólar llegó a 40 pesos y así los bolsillos de los trabajadores volvieron a enflaquecerse

Un clip con voces de la semana y la entrevista a Hernán Letcher, contador, dirigente político , integrante de  la Central de los Trabajadores Argentinos .

Letcjer militó en cooperativas, en la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat hasta 2006. Es fundador de la organización política Segundo Centenario, fue pre-candidato a intendente y concejal mandato cumplido del municipio de General San Martín.

GENERO

Después de un año y un mes de misterio, el descubrimiento de huesos humanos y ropa en el Arroyo Golondrina del norte de Santa Fe reactivó la investigación por la desaparición de Rosalía Jara, una adolescente de 19 años.

Por la causa se encuentra detenido un profesor con quien la chica tenía una relación y a quien le reclamaba que reconociera a su bebé.

Hace un año y dos meses la comunidad, su familia y los movimientos de mujeres vienen buscando. El cuerpo hallado esta semana no  fue hallado por la justicia, la encontró la misma comunidad.

Esta historia  resulta ser el claro reflejo de los que pasan las mujeres del norte, .en tierras alejadas, rodeadas de pobreza, sometidas a la violencia de género y la prostitución.

Es la cruda realidad de las mujeres que olvida el estado.

Hablaos con Mónica, pareja del tío de Rosalia Jara, intentó contarnos en pocas y tan sentidas palabras la agonía por la que están pasando. Agonía que luego de un año y dos meses sigue dilatándose, esperando por la confirmación forense.

LOCALES

Esta fue la semana donde el proyecto de reforma de la Constitución Provincial fue rechazado por los diputados .

El martes el Gobernador de la Provincia fue la principal voz en un acto llevado a cabo en  el Centro Cultural Paco Urondo. Junto a dirigentes políticos de su fuerza política llamó a que los diputados provinciales acompañen el proyecto.

Un día después en el recinto de la legislatura los  diputados rechazaron se trate el proyecto por lo que, durante este año legislativo, no habrá discusión sobre posible reforma consticional.

Durante la semana hablamos con el Ministro Farias, el diputado Rubeo y grabamos la alocución del Gobernador Miguel Lifschitz

POLITICA INTERNACIONAL

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) y la Fiscalía presentaron el 10 de agosto una solicitud para desaforar a Morales por la comisión de un posible delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en 2015.

De acuerdo con la investigación, Morales, en su calidad de secretario general del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió en 2015 contribuciones de forma anómala y no las registró en los libros contables de la organización política, un caso por el que varios de los grandes empresarios del país admitieron su responsabilidad.

El dinero fue utilizado para pagar a los fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta, y parece que también para el pago de volantes y calendarios de bolsillo

Se habla de más de un millón de dólares

Esta semana: El Congreso de Guatemala acordó que se conozca la solicitud de desafuero contra el presidente del país, Jimmy Morales, por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita.

Voces de ese país relatan esta historia, una más de corrpción

PASTILLA IRONICA

A veces la realidad es tan cruda o tan delirante, que el humor nos puede ayudar a digerirla y a pensar.