El programa del sábado 8 de septiembre comenzó como siempre con el resumen de las noticias más importantes de la semana

El informe especial  se centró en el plan económico del gobierno nacional y las movilizaciones. Uno de estas terminó con la  muerte, en Chaco, de un nene de 13 años: Ismael Rodriguez. Muchas voces que demuestran lo que otros ocultan

El micro de género se detiene en –lamentablemente-otro femicidio:  el asesinato, en Coronda de Magali Ojeda.

En Sastre se dio a conocer los datos que relevaron estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Una vez más quedó demostrado que el modelo de fumigación con agrotóxicos en letal. Sastre posee más cáncer y otras enfermedades que la media nacional. Ante esta realidad las autoridades municipales parece querer tapar lo que sucede. Hablamos con Luis Blanco, periodista.

Lo que pasa en el pago chico se encargó de informar cuanto afecta a la economía de Santa Fe la quita de subsidios a los servicios públicos por parte del Gobierno Nacional y la realidad internacional intenta ver un poco más de la migraciones de Venezolanos y el atentado al candidato a Presidente de Brasil Jair Bolsonaro

Ante tanta realidad dura nos vamos con la pastilla irónica: dicen que es de inteligentes reírse de las propias desgracias.

 

   RESUMEN

 

                                                                               

           

INFORME ESPECIAL

Después de los anuncios del Presidente de la Nación y del Ministro de Economía, muchos argentinos salieron a la calle. En Chaco, una manifestación terminó con la muerte de un chiquito de 13 años.

Fue un intento de saqueo, se apuraron en afirmar la usina del poder.

La versión  se fue diluyendo: con el tiempo supimos que el dueño de un supermercado de la localidad de Presidente Roque Saenz Peña había sacado las tarjetas sociales a integrantes de pueblos originarios para venderles después de remarcar.

Muchas voces para tratar de entender. Recordamos lo que nos decían los noticieros, lo comparamos con otras voces como la del diputado Carlos del Frade que nos dice quién es quién, y con una claridad asombrosa demuestra que, los que más ganan, no tributan.

También hablamos con una dirigente qom, de Presidente Roque Saenz Peña que nos da la versión de lo que sucedió y finalmente hicimos una entrevista telefónica a Walter Olivera, docente y militante social que nos pinta una postal del chaco profundo

 

GENERO

Hace unos días una nueva mujer fue asesinada. Magalí Ojeda era muy joven.

Su cuerpo fue encontrado sin vida en un descampado. Nos fuimos hasta Coronda para hablar con su padre.

REGIONALES

Un Campamento sanitario realizado en Sastre hace más de un año dio resultados preocupantes: cáncer, enfermedades de la piel y de respiración en mayor medida que la media nacional.

Hace un año las autoridades de esa ciudad recibían con entusiasmo a los alumnos y profesionales de la facultad de ciencias médicas de la Universidad de Rosario. Conocido los resultados, el anunció se minimizó: la directora del SAMCO local fue convocada a la conferencia esta misma mañana del viernes, medios cercanos al oficialismo fueron convocados otros no, el único canal de cable de la localidad  no fue  informado del evento.

 El corresponsal de la región del diario La Capital de Rosario, Luis Blanco (con más de 20 años de corresponsalía y con experiencia en prensa en la localidad, una persona reconocida en el pueblo), no fue ni siquiera notificado.

Hablamos con Luis Blanco sobre lo sucedido

LOCALES

Fue esta otra semana de anuncios del gobierno nacional y de consecuencias.

El ahorro en subsidios del 0,5 por ciento del PBI que anunció el gobierno nacional incluye la eliminación de la tarifa social eléctrica nacional, la quita de subsidios al transporte  y se suman a la eliminación del fondo sojero que se produjo semanas atrás.

Hablamos con el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay expresó: “Es un anuncio engañoso”

También se expresó la secretaria de energía Verónica Geese con respecto a la eliminación de la tarifa social en la electricidad. “Es una eliminación, ya que no se pueden transferir obligaciones federales”, dijo Geese.

POLITICA INTERNACIONAL

Según cifras oficiales a Perú ingresaron unos 420 ml venezolanos, a Colombia 800 mil y a Ecuadro 200 mil

Funcionarios de estos países se reunieron  y acordaron medidas conjuntas para enfrentar esta migración: decidieron no cerrar sus fronteras, pero si endurecer los controles fronterizos exigiendo pasaporte, sabiendo que resulta difícil conseguirlo para muchos venezolanos.

Por su parte el gobierno de Brasil militarizó la frontera enviando 3200 soldados al estado de Roraima.

El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro, fue agredido en plena campaña.

Te contamos quién es Bolsonaro y analizamos cuanto puede favorecerlo en las encuestas

PASTILLA IRONICA

A veces la realidad es tan cruda o tan delirante, que el humor nos puede ayudar a digerirla y a pensar.