El programa del sábado 15 de septiembre comenzó como siempre con el resumen de las noticias más importantes de la semana

RESUMEN

 

INTERNACIONALES

El 1 de Octubre, la corte internacional de La Haya hará público el fallo en referencia a la demanda que pesa sobre Chile, por parte de Bolivia, exigiendo se abra un diálogo a proposito de la salida al mar reclamada por el país del altiplano.

 

Si bien no es un fallo que dirima la cuestión de fondo, puede significar un paso importante para que se comience a vislumbrar un acuerdo entre ambos países. Si embargo, lo que para Bolivia es auspicioso, no lo es para Chile, que sigue exigiendo se respeten los límites actuales fijados hace más de 100 años. 

 

GENERO

Majo Cuca y Vane Haupt integrantes de Mujeres por la libertad, nos contaron de su proyecto editorial materializado en el libro "Sin Nombre", escrito por las compañeras de la Unidad Penal nº IV de Santa Fe durante el año 2017. Este sábado en el marco de la Feria del Libro, presentaron la instalación Escritura y Cárceles.

 

LOCALES

Tema 1: Boleto congelado - disputa entre concejales y el intendente José Corral

Tema 2: Reunión Macri con los gobernadores - Santa Fe estuvo presente con ministros, no así con el Gobernador por compromisos asumidos previamente.

El Ministro Farías relató algunas conclusiones de la reunión y la postura de nuestra provincia.

 

ECOLOGÍA

El periodista y vecino autoconvocado de Arroyo Leyes, Facundo Viola, fue amenazado por su intensa labor en pos de visibilizar las fumigaciones ilegales en esa localidad y otras comunidades de la costa santafesina, en el departamento La Capital. En 2015, Facundo Viola —de él se trata— ya había sido amenazado varias veces a través de las redes sociales, e incluso llegaron a agredirlo físicamente.

INFORME

El miércoles en horas de la tarde un auto secuestró de la calle a Corina De Bonis, docente del Centro de Educación Complementaria N° 801 de la localidad de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires. Otra maestra Abad Chas, también recibió una amenaza impresa en el portón de su casa.

Previamente, los docentes habían recibido una amenaza telefónica en la que las advirtieron “que se dejen de joder con las ollas”. Incluso, en la zona se hizo una panfleteada con carteles que decían “Vuelvan a dar clases” y “No hagan política”.

A Corina De Bonis La levantaron en un auto, le pusieron una bolsa en la cabeza, la golpearon y le escribieron un mensaje amenazante con punzón en el abdomen: "Ollas no", en referencia a la labor solidaria que la maestra realizaba para alimentar

a los chicos del barrio.

La semana pasada ya había recibido amenazas similares: "basta de hacer política", "No a las ollas populares".

Llama la atención como socialmente nos hemos acostumbrados a cosas terribles: hubo manifestaciones de repudio pero no las que uno supone debieran haber por el tema. Y poco, casi nada de declaraciones del gobierno nacional y de la Provincia

de Bs As.

“Con punzón, lastiman. Con las tizas, creamos” fue uno de los carteles que llevaron los docentes para condenar lo sucedido y al grito de “luche, luche y que se escuche”, entrelazaron sus brazos y formaron un cordón humano frente al Consejo

Escolar. “No les tenemos miedo”, resaltaron. 

Un clip de voces nos recuerda el hecho y hablamos con José Testoni, dirigente de Amsafe Provincial

 

Cultura

 

Escuchamos las declaraciones de Estanislao Giménez Corté, doctor, magíster y licenciado en Cs. de la Comunicación, sobre el seminario “Borges ensayista. Usos de la metáfora en textos para la prensa”, que se comenzará a dictar el Sábado 15/9 en la FHUC de 9 a 13.

 El mismo estará dictado por Giménez Corté y tendrá una extensión de 5 clases, el 15 y 22 de Septiembre, el 13 y 27 de Octubre y el 10 de Noviembre.