El programa del sábado 22 comenzó como siempre con un resumen – en voces- de los hechos mas importantes ocurridos en la semana

El informe especial se detuvo en el último endeudamiento  con el FMI contraído por nuestro gobierno y nos preguntaos cuán lícito resulta este nuevo préstamo otorgado por el organismo internacional

 El micro de género entrevistó al diputado provincial “Paco” Garibaldi, con el hablamos de la media sanción lograda en la cámara de Diputados a ley de Educación Sexual Integral y la realidad local abordó dos temas: la paralización de la construcción de los jardines de infantes por el ajuste planteado desde el gobierno nacional y las fuertes declaraciones del Gobernador acusando de chantaje y extorsión a senadores.

Nos dimos una vuelta al mundo en nuestro segmento de realidad internacional y te informamos la represión sufrida en Honduras el mismo día que se celebraba un aniversario de su independencia.

Tuvimos como siempre nuestra pastilla irónica

 

 

RESUMEN

 

                                   

           

INFORME ESPECIAL

En junio de este año el FMI aprobó un préstamo de US$ 50.000 millones para la Argentina

La decisión se tomó en Washington y fue anunciada a las pocas horas en una conferencia de prensa en Buenos Aires por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Escuchamos algunos testimonios de funcionarios donde nos decían que parte del dinero iba a solventar la pata social y vemos que, finalmente, fue a engrosar la bicicleta financiera.

Ante tanta desinformación salimos a la calle y preguntamos: ESTÁ BIEN QUE NOS ENDEUDEMOS?

¿CONOCES CUANTO ES EL MONTO? ¿CONDICIONA NUESTRA ECONOMIA?

También relatamos episodios históricos de nacionalización de la deuda externa privada, y analizamos su ilegitimidad ayer y hoy.  La nueva deuda contraída no fue aprobada por el Congreso y deja abierta una puerta para considerarla ilegal

Entrevistamos a Roberto Pozzo, santafesino, integrante del del Centro de Estudios Alejandro Olmos hablamos sobre a ilegitimiadad de la deuda externa de ayer y la de hoy.

 

GENERO

Con 46 votos positivos, el total de los diputados presentes en la Legislatura Provincial votaron a favor del proyecto de ley de Educación Provincial, impulsado por el legislador Paco Garibaldi. Tres legisladores se ausentaron.

El exterior del edificio permaneció colmado de manifestantes que se declararon a favor y otros en contra de la educación sexual integral, iniciativa que ya tiene media sanción.

Cerca de las 18, los 46 diputados presentes decidieron dar media sanción al proyecto de ley de Educación Provincial. Cabe destacar que, entre los artículos de dicha iniciativa, se garantiza la aplicación de la ESI en todas las escuelas de la provincia.

Después de dos años de un intenso trabajo, el día jueves se dio media sanción a la ley de educación en Santa Fe.

Desde el micro de Género hablamos con el Diputado socialista Paco Garibaldi quien nos brinda su mirada con respecto a este logro y nos cuenta qué se espera en cuanto a materia de Educación Integral como herramienta de inclusión y respeto a la diversidad.

LOCALES

Dos temas abordamos en nuestra sección.

a)- Paralización de obras Jardines de Infantes: Escuchamos al Presidente Macri y su vieja promesa electoral –una más incumplida- sobre la construcción de 3000 jardines de infantes. Pegado a eso analizamos la situación actual de la construcción de esos edificios educativos.

b)- Escuchamos las declaraciones del Gobernador quién participó en un acto partidario en nuestra ciudad y realizó un efusivo discurso que generó muchas controversias en el ámbito político cuando Lifschitz habló de extorsión y chantaje de senadores. Las respuestas no se hicieron  esperar: Ricardo Oliveras, Presidente del Partido Justicialista santafesino  el senador Rubén Pirola y el concejal Lucas Maguid salieron al cruce.

POLITICA INTERNACIONAL

Las actividades conmemorativas al día de la Independencia de Honduras quedaron marcadas por la represión que sufrieron varias personas que se manifestaron en contra del presidente Juan Orlando Hernández.

Agentes antidisturbios usaron gas lacrimógeno contra de manifestantes que se encontraban en el estadio nacional de Tegucigalpa.

Las personas  gritaban “Fuera Juan Orlando Hernández”

Varios manifestantes resultaron afectados y tuvieron que recibir asistencia en el césped del estadio, mientras las actividades patrias se realizaban sin ser interrumpidas.

Además, en las calles del vecino país también hubo marchas en contra del Gobierno, que también fueron reprimidas por la fuerza policial.

 

PASTILLA IRONICA

La Pastilla irónica trae como siempre frases de la semana dichas por personajes públicos.

En esta oportunidad Leopoldo Moreau muy crítico del gobierno pone cara a la realidad con los tres chiflados, Macri saluda a los habitantes de un pueblo y espera  vivir hasta los 157 años para que lo inviten al bicentenario y Karina Olga (Jelinek),  muy informada de la realidad que afecta principalmente a la salud tiene   miedo de contagiarse el “electrococo”…

Para reírnos un poquito en medio de tantas pálidas…