El programa del sábado 6 de octubre comenzó, como siempre, con un resumen en las voces de los protagonistas de los hechos más importantes de los últimos días

El informe especial tuvo muchas voces: hablamos de la traza que puede llegar a tener el puente que unirá las ciudad de Santa Fe y Paraná y cuanto puede afectar esta obra en lo productivo, lo ambiental y hasta en la estructura del túnel subfluvial. Nos preguntamos también si el nuevo puente puede generar nuevas inundaciones.

En el segmento de realidad local escuchamos al gobernador Lifschitz  hablando sobre cuanto aporta la Provincia de Santa Fe a las arcas nacionales y en el segmento de género  difundimos dos noticias breves: las denuncias de ex alumnas del colegio Nacional de Buenos Aires sobre acoso

En el micro de ecología entrevistamos a la Dra María Benedetti, de Colón, Provincia de Entre Rios. Ella es una de las dos abogadas que presentaron un aparo judicial en esa Provincia y consiguieron un fallo que limita a 300 metros las fumigaciones aéreas y a 1000 metros la terrestres en cercanías a una escuela rural

En el plano internacional conocimos los detalles sobre la revocatoria al indulto de Fujimori en Perú y especulamos con algunos datos sobre la elección en Brasil.

Una manera de digerir lo que nos pasa es ver la realidad desde la óptica del humor, y la pastilla irónica de cada sábado  intenta hacernos pensar, muchas veces, desde lo grotesco que resultan ser nuestros funcionarios: esta semana es el turno del ex Presidente Menem

 

RESUMEN

           

 

 

INFORME ESPECIAL

 

El proyecto de conexión vial entre Paraná y Santa Fe a través de la construcción de un puente y las obras complementarios en ambas ciudades cuentan con sus partidas y previsiones en el Presupuesto 2019.

Las partidas se prevén hasta el año 2034y se estima que la convocatoria a licitación de la obra se realizaría el próximo mes.

La inversión global está estimada entre los 600 y los 800 millones de dólares. Será ejecutada en al menos 4 años mediante el mecanismo de Participación Público Privada.

¿Qué es el sistema de Participación Público Privada?

Consiste en que al financiamiento para la obra lo realizará un privado, que luego recuperará esa inversión: la mayor parte por una devolución del gobierno nacional, pero también por el uso (como el cobro de peaje), que sería coordinado con el actual peaje del túnel subfluvial.

¿Cuál será la traza, la elegida es la más conveniente? ¿Cuánto puede afectar en el plano productivo y ambiental? ¿Esta obra puede provocar nuevas inundaciones?. Consultamos muchas voces: la del intendente Corral, la del arquitecto Fernando de la Rosa, presidente regional ONO del Colegio de Arquitectos, la del especialista en clima Luis Dopazzo y entrevistamos a Francisco Sobrero y a Mariano Figueroa, integrantes del Foro Metropolitano

 

LOCALES

La política de ajuste del gobierno nacional cae sobre los sectores más vulnerables. Las provincias se encuentran en una encrucijada y aportan con su recaudación y producciones al tesoro nacional.

El gobernador Lifschitz menciona como el grifo de la canilla de la Provincia de Santa Fe, riega con montos elevados las arcas del gobierno nacional.

 

GENERO

Ema Graña junto a un grupo de compañeras egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron visibilizar las situaciones de acoso y discriminación que vivieron desde que ingresaron en el establecimiento por parte de docentes y preceptores en el año 2012, durante el acto de entrega de diplomas que se realizó la semana pasada

¿Por qué se decidieron a dar un discurso en el que los denunciaron públicamente?

 Las situaciones violentas que vivieron en su adolescencia."Ya no se pueden aceptar los distintos tipos de violencia machista", afirma

“Si hay un mensaje de perpetuar y perdonar estas actitudes, y quienes están a cargo de educar hacen estas cosas, ese es el ejemplo que están dando, eso es lo que les están enseñando al resto de compañeros”

No fue en vano, ya se produjeron cambios

 

ECOLOGIA

En Entre Ríos prohíben las fumigaciones aéreas hasta 3 mil metros de escuelas y las terrestres en un radio de mil metros alrededor de los establecimientos educativos.

Se trata de un fallo sin precedentes de la Cámara Civil II, Sala Segunda, a cargo del juez Oscar Daniel Benedetto, que hizo lugar parcialmente a un amparo ambiental promovido por Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Foro Ecologista el 22 de agosto pasado para impedir las fumigaciones sobre los establecimientos educativos en áreas suburbanas de la provincia de Entre Ríos.

En el fallo también se ordena al  Estado Provincial y al Consejo General de Educación a que en el plazo de dos años procedan a implantar barreras vegetales a una distancia de 150 metros de todas las escuelas rurales", y a "suspender de inmediato las aplicaciones en las áreas sembradas lindantes a las escuelas rurales, en horario de clases, debiendo efectuarse en horarios de contra turno y/o fines de semana, a modo de asegurar la ausencia de los alumnos y personal docente y no docente en los establecimientos durante las fumigaciones".

Hablamos con una de las abogadas que presentaron el recurso de ampara, la Dra María Bnedetti

 

POLITICA INTERNACIONAL

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori volverá a la cárcel. La Corte Suprema de Perú anuló el indulto concedido en la Navidad del año pasado por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, y ordenó su captura inmediata. Su abogado apeló la decisión del tribunal.

Kuczynski, renunció en marzo Y había otorgado el indulto a cambio de los votos de un sector del fujimorismo para evitar su destitución en el Congreso.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que son de obligado cumplimiento para el Estado peruano.

Escuchamos a Keiko Fujimori (la hija del ex presidente), el propio Fujimori desde la cama de un hospital, y al presidente de Perú, Martín Vizcarra.

También nos detenemos un instante en las elecciones que se llevarán a cabo en Brasil donde Fernando Haddad, candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), cerró su campaña electoral en Belo Horizonte y volvió a arremeter contra su rival y líder en las encuestas, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo que no tiene compromiso con la democracia, con la paz y con la verdad, porque defiende la dictadura, la tortura y el cierre del Congreso.

El ultraderechista (35% votos según encuestas) y Ciro Gomes, tercero en los sondeos dominan el interés de unas elecciones claves para el destino de Sudamérica

 

PASTILLA IRONICA

La Pastilla irónica trae como siempre frases de la semana dichas por personajes públicos.

En esta oportunidad  el ex Presidente Menen habla de los posibles candidatos del Peronismo en las próximas elecciones

Para reírnos un poquito en medio de tantas pálidas…