El programa del sábado 3 de noviembre comenzó como siempre con un recorrido –en voces- de lo más importante de la semana.

Tres temas abordamos en nuestro micro de ecología, el fallo de la corte suprema de Justicia que prohíbe fumigación en escuelas rurales, la actividad que se llevó a cabo en el Parque Federal donde los amigos de la feria Desvío a la Raíz presentan su productos de huerta orgánica con números artísticos y la matanza de cóndores en la Patagonia argentina.

Estuvimos en el festival Basta de Media Tintas donde mujeres y hombres se le pide a los senadores que sesionen y discutan proyectos que tiene que ver con la igualdad de género y la recuperación de derechos.

Hablamos con el Ministro de Economía de la Provincia para que nos cuente cuanto puede afectar el presupuesto nacional en la economía de la provincia y que sucede con a deuda que la nación tienen con Santa Fe y que debe pagar según fallo de la Justicia.

El segmento de información internacional se centró en la victoria de Bolsonaro en Brasil, pero también hablamos sobre los migrantes latinoamericanos  y la decisión de la ONU en que se levante el bloqueo comercial a Cuba.

Hablamos con el Diputado Leandro Busatto quién nos contó sobre la Feria Nacional Popular que en su 3ra edición se viene en Santa Fe y nos despedimos con un clip que recuerda la recuperación de la democracia hace 35 años

RESUMEN

 

 

ECOLOGIA

Tres  grandes temas en nuestro micro de ecología

a)- Hablamos con la Dra Aldana Sasia, abogada, representante de la ONG Foro ecologista de Parana y de AGMER, el gremio que nuclea a los docentes públicos entrerrianos. Ambos presentaron un recurso de amaro para que se prohiba la fumigación a menos de  3000 metros si es aérea  y  1000 si es  terrestre

 

b)-En un extenso fallo del Superior Tribunal de Justicia, el 29 de octubre,  resolvió confirmar la sentencia de la Cámara Segunda de Paraná y de esta manera quedó prohibido todo tipo de fumigación aérea  y terrestre en inmediaciones de escuelas rurales.

32 cóndores andinos en la Patagonia .Los estudios toxicológicos realizados por Fundación Bioandina Argentina determinaron la causa de muerte por ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país. También hallaron gatos, perros y ovejas muertas.

En el lugar además de los cadáveres de las aves rapaces, se encontraron animales domésticos (gatos y perros) y vacas muertas, que son usadas como cebo.

Las organizaciones ecologistas han registrado 90 muertes de esta especie en sólo

La población de cóndores ronda los 6.700 ejemplares en toda Suramérica, distribuidos por la cordillera desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, Para una especie amenazada, 90 muertes es muchísimo, se la está condenando a la extinción. Si hablásemos de la población humana, la muerte del 1,4% de la especie equivaldría a matar a toda la población de Chile, Argentina, Bolivia y Perú en menos de dos años.

Te damos algunos datos y escuchamos un clip realizado por la Organización Bioadina Argentina.

c)- Finalmente Jeremías Chauque nos invita a una actividad que se lleva a cabo en el Parque Federal.

GENERO

Entrevistamos a Vanesa Oddi, ex concejala y activa militante feminista. Vanesa nos brinda su mirada con respecto al recortado presupuesto 2019, el cual afecta de manera tajante a las mujeres; y nos cuenta sobre el balance del Festival Basta de Medias Tintas que se llevó a cabo este miércoles en la Legislatura de nuestra ciudad. Si al finalizar noviembre la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe no avanza con los proyectos que tuvieron media sanción en Cámara de Diputados, los mismos perderían estado parlamentario.

Exigimos una vez más Paridad de Género, Cupo laboral trans y la ESI en las escuelas.

LOCALES

Entrevistamos en vivo al ministro de economía de la provincia de Santa Fe Gonzalo Saglione. Dos temas abordamos con el: cuanto afecta el presupuesto con media sanción en las arcas santafesinas y que sucede con la deuda que el estado nacional mantiene con nuestra provincia y debe pagar porque así lo ordena un fallo de la Corte de la Suprema  de Justicia

INTERNACIONALES

Con el resultado ya conocido de las elecciones brasileras imaginamos el nuevo Brasil de Bolsonaro.: la creación de un superministerio de Economía, bajo el mando del economista ultraliberal Paulo Guedes, la fusión de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente,  que desató la primera protesta de los ecologistas, la  supervivencia –o no- del Mercosur,  y la posibilidad de privatización del pulmón verde que tiene nuestro planeta: el amazonias, son algunos de los temas que abordamos.

También hablamos del dictamen de Naciones que obliga a Estados Unidos poner fin al embargo de Cuba y la situación de  Hondureños que quieren entrar a Mexico o a EEUU escapando de la pobreza, la falta de trabajo y la violencia, ante la amenaza de Trump   que afirmó que restringirá el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, si es necesario, a balazos

PASTILLA IRONICA

En el ángulo político de nuestro país el economista Agustin Etchebarne, increíblemente califico a Macri y la Argentina actual como la nueva izquierda, mientras tanto en la actualidad deportiva, luego de los triunfos de River y boca, el presidente Mauricio Macri fue consultado si iba a asistir a la cancha para disfrutar el clásico, pero parece que ni el mismo le tiene fe a la ministra Bullrich ya que fue justamente la seguridad el motivo que dio para no ir.

 

 

CULTURA

Desde el Jueves 8 y hasta el domingo 11 se llevara a cabo en nuestra ciudad la tercera edición de la feria del libro nacional y popular y para que nos cuente sobre quienes van a participar hablamos con el diputado Leandro Busatto:

MEMORIA

Hace 35 años terminaba una época dura, la noche trágica más larga y todos esperábamos un amanecer distinto

Desde fines de 1982, una vez abierto el proceso de transición a la democracia bajo la presidencia del general Reynaldo Bignone, Alfonsín se convirtió, primero en presidente de la Unión Cívica Radical al imponerse el Movimiento de Renovación y Cambio en las elecciones internas partidarias. Poco después fue nominado candidato a presidente de la Nación, cuando el otro precandidato radical, Fernando de la Rúa, declinó su candidatura ante el amplio apoyo que estaba recibiendo Alfonsín en todo el país.

Después de escuchar tantas sirenas, tantos portazos por las noches y gritos, después de  tanta libertad con fijador, todos esperábamos nuevos y buenos tiempos

Y las calles se vistieron de democracia y de libertad, escenarios se levantaban  en diferentes esquinas para que los candidatos expresaran sus ideas y el pueblo empezó, o mejor dicho volvió, a caminar por la calle, que es lugar por donde camina cuando hace historia.