Articulo

 

Este 10 de enero se cumplió un nuevo aniversario del tornado de San Justo. El fatídico hecho ocurrió un 10 de enero de 1973. Pasaron ya 46 años.

Cuando se cumplieron 40 años de aquel fenómeno climático en el “portón del norte” se construye un monumento en memoria de las víctimas fatales que hoy se muestra en uno de  sus boulevares.

También se invitó a la ciudadanía “reconstruir las vivencias, relatos, decires y sentires … guardados en la memoria colectiva” y entre otras cosas se crea un blog donde empiezan a ingresar  testimonios, relatos, crónicas que termina siendo un muy interesante libro titulado “Palabras que el viento no se llevó”.

De ese trabajo, y con el permiso del autor, hoy compartimos un estremecedor testimonio.

Leer más...

 

El programa del sábado 8 de diciembre comenzó como siempre con un recorrido –en voces- de lo más importante de la semana.

      El informe especial, se centró en la noticia de la semana: el decreto que autoriza a las fuerzas de seguridad el uso de armas de fuego en ciertas acciones. Te contamos como nació la medida con un clip de voces , que repercusiones puede tener y hablamos con María del Carmen Verdu, abogada e integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)

      En el micro de ecología informamos sobre el intento del gobierno mendocino en instalar en la cordillera emprendimientos mineros a cielo abierto que usaría miles de litros de agua en una zona que escasea y la oposición de los ciudadanos a esta medida. Hablamos telefónicamente con Guni, integrante de la Asamblea Mendocina por el agua pura         

      La realidad local pasó por la declaración de emergencia social y alimentaria dictada esta semana por el  concejo deliberante. Entrevistamos al concejal Juan Cesoni y a un integrante de la Corriente Clasista y Combativa.

     La asunción de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México fue lo elegido para el segmento de Realidad Internacional y la pastilla irónica de este programa fue, en realidad, un cachetazo a nuestra realidad, una vez más tuvimos que hablar de violencia de género

 

 

 RESUMEN

 

 

INFORME

 

Esta semana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puso en práctica un reglamento para el uso de armas letales por parte de fuerzas federales que permite  asesinar a un asaltante.

Es lo que  hizo el policía Luis Chocobar y por lo cual hoy tiene que dar explicaciones a la justicia.

La iniciativa planteada ahora por el gobierno y que permite el uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad aún en caso de sospecha (como lo hizo Chocobar)  se publicó el lunes en el  Boletín Oficial bajo el número de Resolución 956/2018.

El reglamento aprobado por la ministra Bullrich tuvo como respuesta inmediata las críticas de distintos organismos de derechos humanos e instituciones destinadas a proteger las garantías de los ciudadanos. Por ejemplo, el Defensor Adjunto de la Ciudad de Bs As , Luis Duacastella,  que dijo que de esta manera no se protege la vida de los ciudadanos, sino que  el Estado impone la violencia”.

También se oponen los organismos de DDHH que resaltan que se violan los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego adoptados por  Naciones Unidas.

Con un clip de voces y la entrevista a María del Carmen Verdu, abogada e integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) intentamos buscar respuestas

 

ECOLOGIA

 

 Las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura  se movilizan desde que saben que quieren modificar la ley 722, llamada también  “Ley del Pueblo”, o “Guardiana del Agua de Mendoza” que prohíbe “el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares” en la minería metalífera

El intento del gobierno provincial de autorizar la instalación de una mina a cielo abierto que viole estos principios puso en pie de alerta a los mendocinos.

La Ley 7722  fue gestada por el pueblo de Mendoza como fruto de debates, foros y jornadas en ámbitos académicos, legislativos y populares; de luchas y resistencias en calles, escuelas y rutas frente al avance de la minería metalífera contaminante.

Por esa razón la Asamblea que posee integrantes en  Malargüe – Uspallata – Huanacache – Potrerillos – General Alvear – Real del Padre – San Rafael – San Carlos  Tunuyán – Tupungato – San Martín – Junín – Rivadavia – Luján de Cuyo – Maipú – Godoy Cruz – Capital – Las Heras resisten este intento

Escuchamos un spot realizado por las asambleas y entrevistamos a Guni, integrante de AMPAP

 

LOCALES

El jueves el Concejo Municipal votó por unanimidad el proyecto "Emergencia social y alimentaria" presentado por diferentes movimientos sociales locales.

El Concejal Juan Cesoni cuenta porque decidieron declarar esta emergencia. Hablamos también con Sebastián Saldaña miembro de la CCC quien, entre otras cosas, nos dijo: "Por la gran devaluación de este año, y su incidencia en la situación económica de los sectores más vulnerados es que empezamos a trabajar en este proyecto que no sólo atiende las cuestiones alimentarias en su emergencia, sino también cuestiones más estructurales como trabajo, educación y salud a largo plazo. Hoy nuestros comedores donde se alimentaban 100 pibes lo hacen 140 y se suman cada vez más abuelos de pensiones mínimas que antes no veíamos. Hoy hay más de 20 mil pibes en la ciudad que no estudian ni trabajan por eso también trabajamos en las cuestiones de seguridad de los barrios donde ya mandan los sectores violentos vinculados al narcotráfico. Esta lucha ahora continuará para que se adopten medidas a nivel provincial".

 

INTERNACIONALES

Asumió Andres Manuel López Obrador como Presidente de México.  Se promete una transición pacífica y ordenada.

Aún así, López Obrador recibe un país con problemas económicos, la mayor ola de violencia en 80 años, escándalos de corrupción y múltiples denuncias por violación a derechos humanos.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 2017 fue el año más violento en mucho tiempo.En 12 meses se cometieron 29.168 homicidios, un 22% más que el año anterior. Entre el año 2000 y octubre de 2018 fueron asesinados 139 periodistas.

Se cometieron ejecuciones extrajudiciales por parte de soldados y policías federales durante operaciones contra la delincuencia organizada.

A esto hay que sumarle una realidad social que asusta,  casi 55 millones de personas son pobres y el crecimiento de la deuda externa del país, pública y privada asciende el 53% del PIB mexicano

Escuchamos el discurso del nuevo Presidente donde –entre otras cosas promete una producción agroecológica, la prohibición del uso de semillas trasngénicas, le dice no fracking y dice que no privatizará el agua.

 

PASTILLA IRONICA

No puede ser graciosa la recopilación de dichos en los medios cuando esta semana por segunda vez consecutiva las noticias más relevantes pasaron por el acoso, la violencia y la agresión hacia las mujeres.

las protagonistas  también fueron las mujeres en los medios, las que justifican a los hombres y las que se plantaron y dijeron basta. Hoy la pastilla muestra las dos caras de una sociedad que no solo mata mujeres sino que a veces la empatía entre el mismo género no existe.

Acoso en primera persona para una menor, violaciones y violencia hacia la mujer sin ninguna justicia, la pastilla más que irónica es lastimosamente real y argentina.