Por Darío Aranda*

La camioneta Ford es antigua, más de medio siglo de transitar caminos. De color negra, tiene un tanque de 500 litros de agua en la caja, mangueras que llegan hasta ollas medianas sobre los paragolpes (delanteros y traseros). Es un bebedero móvil, construido por Otto Waidelich bajo un concepto básico: hay que llevar el agua a los animales y no los animales al agua (abarata costos y mejora la salud del suelo y el ganado). Waidelich combina tres actividades. Cría de vacunos, yerbales agroecológicos y cuidado del ambiente.

 

Una vez más en distintos  puntos del país la naturaleza nos está hablando: inundaciones en Santa Fe, Entre Ríos y otros lugares e incendios forestales en La Pampa es una escenografía que podemos  ignorar o, por el contrario, puede invitarnos a pensar que le están  haciendo a nuestro entorno.

 

Desde hace  tiempo  sufrimos lluvias en caudales que antes no sucedían, pasamos de calores agobiantes a tener que abrigarnos en cuestión de horas. En un mismo día   puede haber diferencias de hasta 20 grados y ya nos hemos acostumbrados a vivir en estado de alerta meteorológico.

(Por Ricardo Serruya)

El 15 de octubre fue un día negro para los famatinenses.

Una marcha de las asambleas antimegamineras, que pretendía llegar hasta el cerro donde existe un emprendimiento minero fue cruelmente reprimida.

(Pequeña  aclaración)

Sergio Elguezabal  es –antes que nada- un gran amigo que admiro.

Es además periodista y desde hace décadas se ha  especializado, preocupado y ocupado  por temas ambientales.  Me llama gratamente la atención como ha podido unir lo ecológico con los temas cotidianos.

¿Hay relación alguna entre la felicidad y el cuidado de nuestro entorno? Sí la hay y Sergio lo plantea con justeza.

Ricardo Serruya

Tengo una flor delante, una inmensa flor, de esas que vienen del Ecuador. Y una cita conocida al lado: “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…”. La sentencia mordaz es del comediante estadounidense Groucho Marx y representa de manera acabada un concepto extendido de felicidad adoptado en el imaginario popular durante los últimos cien años.

(Proponen prohibir los cotos de caza)

Por Ricardo Serruya

Desde principios de este mes de octubre comenzó, en la legislatura santafesina, el debate por la prohibición de “cotos de caza”, una norma que pretende prohibir la caza ilegal de animales en estancias de la provincia.