(Proponen prohibir los cotos de caza)

Por Ricardo Serruya

Desde principios de este mes de octubre comenzó, en la legislatura santafesina, el debate por la prohibición de “cotos de caza”, una norma que pretende prohibir la caza ilegal de animales en estancias de la provincia.

En este contexto, miembros directivos de la ONG “Capibara. Naturaleza, derecho y Sociedad” fueron recibidos por los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Provincial,

La ONG viene trabajando social y jurídicamente hace tiempo la iniciativa y ha denunciado que en nuestra provincia hay más de 20 cotos de caza. Basta con poner en un buscador de Internet la palabra Cotos de Caza para encontrar no solo los lugares, sino hasta los teléfonos de las personas encargadas de organizar esta actividad.

Entre los fundamentos se sostiene que bajo el eufemismo de caza deportiva llevada a cabo en estos lugares se sostiene la ruptura entre el ser humano y la naturaleza.

Además se plantea el alto grado de contaminación con plomo existente en estas zonas producto del uso indiscriminado de balas.

El proyecto en cuestión ya cuenta con la aprobación de la comisión de Medio Ambiente en Diputados. De obtener dictamen positivo en Constitucionales, podría contar con media sanción antes de que culmine el período legislativo. Por ello se propone conformar un Consejo Provincial de Protección de los Animales no humanos y de la Diversidad Biológica que se encargaría de monitorear el cumplimiento de la ley.

Se Presume Inocente, programa de radio, habló con la abogada Valeria Berros, integrante de “Capibara Naturaleza, derecho y Sociedad” quien comentó los principales puntos de este proyecto.