(Por Ricardo Serruya)

El 15 de octubre fue un día negro para los famatinenses.

Una marcha de las asambleas antimegamineras, que pretendía llegar hasta el cerro donde existe un emprendimiento minero fue cruelmente reprimida.

Por orden del gobernador de La Rioja la Guardia de Infantería de la policía provincial, hirió a hombres y mujeres con balas de goma y lanzó gases lacrimógenos.

La manifestación marchaba por la ruta con destino al cerro: ciudadanos preocupados y ocupados por su salud y su entorno caminaban pacíficamente, lo hacían encabezados por el intendente actual Ismael Bordagaray y el intendente electo de Famatina ,acompañados –además- por dos diputados; la ambientalista Lucía Avila y el diputado nacional y ex candidato a gobernador Martinez que recibió un disparo de bala de goma en el cuello, detrás de una oreja.

Las versiones hablan de más de 30 efectivos que actuaron bajo las órdenes de la justicia de Instrucción de Chilecito -de donde depende Famatina- que había ordenado a unos 25 ambientalistas no acercarse a menos de 3 kilómetros de donde está trabajando la minera Midais.

La minera no posee licencia social para efectuar perforaciones y por eso los habitantes marchaban pacíficamente. Poco les importó a los uniformados que actuaron con brutalidad defendiendo –una vez más- a una empresa contaminante y castigando a los pobladores.

Con toral descaro, el responsable de Seguridad de la policía Provincial, Roque Jaime, afirmó que cumplieron una orden judicial y miente al decir que se intentó “hacer deponer a los manifestantes de su actitud mediante el diálogo”. Finaliza su impune relato asegurando que por ello fueron “disuadidos con gas lacrimógeno, y algunos disparos intimidatorios con escopetas de aire comprimido con postas de goma, sin agresión hacia las personas, solo disparos al aire".

Las fotos demuestran lo contrario: señaless de balas de goma en los cuerpos son el retrato evidente de una represión a una marcha pacífica.

Se Presume Inocente, programa de radio, habló con la docente Carina Diaz Moreno, una tenaz luchadora que relata la crueldad sufrida.