(Por Ricardo Serruya)

Hace ya un tiempo que nuestro país se ha desendeudado. Lo ha hecho pagándole al FMI y acordando con deudores privados. Aún así, los Fondos Buitres amenazan y atacan  nuestra soberanía y también la de otros países.

Silenciado por los grandes medios y ocultado desde la política, desde septiembre del año 2014 funciona la Comisión Investigadora  Parlamentaria (CIP), creada para determinar las irregularidades que puedan tener los orígenes y gestión de la deuda.

Una buena idea pero que desde hace tiempo está parada, sus integrantes no se reúnen y no investigan.

Por otra parte resulta curioso que, mientras existe una comisión de este tipo, se sancione la ley que conocemos como ley de  “pago soberano”. Curioso, pues primero se paga y luego se investiga, en caso que lo investigado llegue a la conclusión de deuda ilegítima sería solo simbólico, pues ya estaría  abonada.

La ASAMBLEA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA Y EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES denuncia que la comisión investigadora tiene un inmovilismo premeditado y que el mismo es coherente… con el objetivo de preparar el camino hacia una nueva ola de endeudamiento, ajustes y concesiones…y cubrir con un manto de impunidad a los personeros de esta entrega fraudulenta…”

Contrario a lo que en realidad está sucediendo, la Asamblea ya mencionada cree que la “… suspensión de pagos sobre una deuda ya declarada ilegítima y fraudulenta, la investigación y sanción de los responsables, lo que podrían permitir superar la dominación de los usureros y no seguir resignando al país a convalidar hechos fraudulentos a un costo social alto e innecesario. “Frente al terrorismo de estado no pudieron aceptarse las obediencias debidas, puntos final e indultos… lo mismo debe sostenerse acerca de la deuda: no punto final, no obediencia debida, no impunidad, no pago de lo que el pueblo no debe…”

La Asamblea, además denuncia la inacción y su texto puede verse en https://asambleadeudaybienescomunes.wordpress.com/2015/10/21/comision-bicameral-de-investigacion-de-la-deuda-que-y-como-investiga/

Se Presume Inocente, programa de radio, dialogó con Roberto Pozzo, integrante de la “Asamblea por la suspensión del pago e investigación de la deuda y en defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes”,  cofundador tambén del “Centro de Estudios Alejandro Olmos” sobre esta problemática.