Después de 20 años de lucha...

Cuando amanecía julio, la Presidenta, por Cadena Nacional,  entregó el primer convenio colectivo de trabajo para los docentes universitarios, en un hecho "histórico e inédito”.

Esta herramienta comprende a los docentes de las 54 universidades públicas y  demandó entre cinco y seis años de charlas con la seis agrupaciones docentes.

El Convenio regula y unifica una base con sus derechos y obligaciones, y establece el régimen de categorías, la dedicación horaria,  el régimen de la carrera docente para el ingreso, el ascenso y la promoción por concurso público y abierto de antecedentes y oposición.

El convenio establece  una serie de especificaciones sobre el carácter de la función docente,  específica el régimen de categorías, y establece el ingreso,, el ascenso y la promoción que –como ya se ha dicho- debe realizarse por concurso.

La calidad del docente se va a tener que demostrar con evaluaciones y exámenes psicofísicos periódicos y obliga al estado a garantizar que la institución universitaria dé las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de los docentes y a los trabajadores, los deberes y obligaciones propios del docente en el ejercicio de su función.

Obviamente reglamenta remuneraciones, licencias, justificaciones y franquicias incluyendo el año sabático.

Se Presume Inocente programa de radio, dialogó con la Seretaria General de la Conadu Histórica, Rita Villegas sobre este hecho histórico.