Radio En Vivo

El caso de Etchevere vuelve a poner en debate un abanico de temas dignos de reflexión, entre ellos el rol de los medios. Las grandes empresas periodísticas han mentido descaradamente. Es por eso que sepresumeinocente.com.ar pone, a partir de hoy, una serie de boletines de actualización diaria para poder seguir el caso judicial y comentando las actividades que realicen los participantes del proyecto Artigas. Hacemos carne lo expresado por Rodolfo Walsh:

Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”.

Rodolfo Walsh

17 de Noviembre de 2020

Boletín 10

Aunque el tema desapareció de los grandes medios, continúan las repercusiones de la acción llevada por Dolores Etchevere y los integrantes del proyecto Artigas.

Aquella ocupación de “Casa Nueva” fue acompañada por distintas presentaciones judiciales, una de ellas –como ya se comentó en este espacio -se centra en el vaciamiento de El Diario de la ciudad de Paraná (ver detalles en boletín nro 9)

Hoy, martes 17 de noviembre a las 13 hs. los hermanos Etchevehere y su madre, junto a otras personas debieron presentarse en los tribunales de Entre Ríos.

En ese marco, las y los trabajadores y Dolores Etchevehere convocaron a una asamblea frente a los Tribunales de Paraná para exigir que se haga verdadera justicia.

Como otras causas judiciales, esta se encontraba estancada desde el año 2018 y –además de preocupar a la sociedad, pues se trata de un acto de corrupción empresarial – interesa de sobremanera a 85 familias que quedaron sin trabajo por los negociados de los Etchevehere.

Las acciones desplegadas hace unas semanas por Dolores Etchevere y los integrantes de Proyecto Artigas despertaron del letargo el expediente judicial.

Fotos: Proyecto Artigas

Horas duró la declaración de Luis Miguel Etchevehere. Mientras esto ocurría Dolores Etchevere y los trabajadores despedidos protagonizaron una asamblea pública frente a los Tribunales de Paraná. Con un mensaje fuerte al poder judicial y político, Dolores Etchevehere interpeló: “A los jueces y fiscales de Entre Ríos, a los políticos, les decimos que dejen de ser serviles al poder. No tengan miedo, no acepten coimas, no se dobleguen ante la presión. Tengan las agallas de hacer historia y terminar con esta mafia corrupta que tanto daño le hace a la sociedad entrerriana y a la sociedad argentina”.

También destacó que se trata de una jornada histórica “porque por primera vez los Etchevehere corruptos tendrán que dar explicaciones en la Justicia. Pero también histórica porque de a poco, todos los que sufrimos el accionar mafioso de los Etchevehere corruptos nos estamos encontrando en una misma lucha, una lucha por verdad, justicia y reparación”.

En ese sentido, aseguró: “El camino que emprendimos junto a Proyecto Artigas fue apenas el primer paso. Un paso muy importante para echar luz sobre lo que todo el mundo sabe pero nadie habla: los pactos de poder que existen en la provincia de Entre Ríos y que garantizan la impunidad de esta banda de delincuentes”.

Por su parte, Oscar Riani, trabajador gráfico despedido de El Diario, contó que fue “muy duro lo que hemos vivido” y expresó: “no se dan una idea lo que es quedarse sin trabajo, recibir un telegrama después de haber trabajado 30 años y saber que nunca más vamos a volver a trabajar de gráficos”.

Riani agregó un agradecimiento al Proyecto Artigas: “sin ellos no estaríamos parados acá. Ellos provocaron un hecho político que hizo que hoy la Justicia sea para todos y todas por igual. Jamás pensamos que un Etchevehere iba a venir a declarar. Hoy algo impensado está pasando acá adentro. Hoy tuvo que venir a decir dónde está nuestra indemnización, dónde están los bienes. Es un día histórico para nosotros y para la provincia. En Entre Ríos tiene que haber otra clase de justicia, no más una justicia para ricos y otra para pobres”.

Finalmente, Luz Alcain, periodista despedida de El Diario recordó: “El vaciamiento lo vivimos desde la propia redacción, fuimos viendo como El Diario se caía a pedazos, como lo vaciaban de inmuebles pero también de contenidos, fuimos viendo como era el pacto entre los distintos sectores de la empresa con la política. Fue el medio más importante a lo largo de un siglo, este vaciamiento implica además perder un medio de comunicación con un poder importante donde se ejerció dignamente el periodismo”.

Leé el discurso completo de Dolores Etchevehere haciendo click aquí

31 de Octubre de 2020

Boletín 9: Citan a indagatoria a la familia Etchevere

Dolores Etchevere y los integrantes del Proyecto Artigas fueron retirados del predio pero el hecho continúa y, a pesar que los grandes medios –que han jugado claramente para la familia Etchevere- ya no informan, siguen ocurriendo cosas.

Hace unas horas la madre y los hermanos Etchevere fueron citados a indagatoria por una de las tantas querellas que tienen. En este caso deberán declarar por la causa judicial de estafa abierta en el año 2011 y que fuera presentada por Dolores Carmen Etchevehere.

Quienes deberán presentarse en sede judicial son la madre Leonor María Magdalena Barbero Marcial, el ex ministro del macrismo Luis y los otros dos hermanos, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere.

Todos deberán presentarse entre el 18 y el 26 de noviembre. La cédula que los convoca reza que deben hacerlo “bajo apercibimiento de ley”, o sea que si no acuden pueden ser buscados por la fuerza pública.

Como lo que se investiga tiene que ver con el vaciamiento de la empresa “El Diario”, también deberá presentarse – el día 2 de diciembre- el empresario santafesino Walter Grenón, dueño de Red Mutual, que tuvo parte de las acciones de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario.

El tema es de importancia ya que desde el año 2011 los Etchevere, haciendo uso de su enorme abanico de influencias, nunca habían sido citados a indagatoria más allá de las múltiples denuncias presentada por Dolores Etchevere y de la investigación que realizara el ex fiscal Alejandro Cánepa (hoy juez de la causa) y la también Fiscal Viviana Ferreyra.

Entre lo mucho que se investiga figura que madre e hijos Etchevere solicitaron un prestamos al banco Itaú por 250 mil dólares que fueron efectivamente cobrado en los meses de julio y agosto del 2011. Dicho monto fue aprobado a tasa subsidiada ya que se solicitó para ser destinado a actividades productivas.

La investigación demuestra que en realidad el monto fue distribuido en los miembros del directorio (así se desprende del Ejercicio Nro 34 del Libro Diario de la empresa Las Margarias S.A.”)

Pero ahí no termina todo.

El monto del crédito fue entregado en moneda estadounidense y en la misma moneda debía ser devuelto a una tasa del 8% anual, pero mientras esto ocurría los hoy investigados le devolvían a la sociedad el dinero mediante cheques diferidos en pesos argentinos a una tasa menor. De esta manera mientras el dólar subía y también se aumentaba los montos a devolver al Banco, el otro monto, el que debían devolver a la sociedad se mantenía estable.

La causa judicial tiene también prueba de otro crédito por 900 mil pesos, otorgado en este caso por el Banco Nación en septiembre de 2016 , también a tasa subsidiada, para enfrentar una “emergencia agropecuaria” y que se entregada a “pequeños productores”. Dicho monto fue destinado a saldar deudas con el Banco Itaú.

O sea ninguno de los dos créditos mencionados fueron utilizados para el motivo por el cual se los pidió y por lo que gozaban de tasa subsidiada.

Los hermanos Etchevere y su madre deberán además responder que relación tuvieron con mutuales que le entregaban préstamos de dinero a una empresa fantasma denominada “Construcciones Paraná”, aparentemente fundada con el único objetivo de comprarse, ellos mismos y a valores irrisorios, propiedades que habían declarado en quiebra.

En el expediente figuran por lo menos 8 propiedades que fueron adquiridos ilegalmente de esta manera. Las propiedades son : Urquiza Nº1119/23 (subsuelo, planta baja, primer y segundo piso) Camoirano Nº 63, Caseros Nº 9898 , Etchevere s/n y , Urquiza Nº 1100.

Las conclusiones son que “los Etchevere” generaron un círculo vicioso descapitalizando la firma SAER que es la que administraba “El Diario” de Paraná, contrayendo deudas y desprendiéndose de gran parte de su patrimonio a través de ventas ficticias a precios muy inferiores que los que figuraban en el mercado para así no poder hacer frente a los compromisos contraídos incluso con sus propios socios.

29 de Octubre de 2020

Boletín 8

Luego de la resolución dictada por la Jueza Castagno ordenando el desalojo, por parte de Dolores Etchevere y los integrantes del Proyecto Artigas, Juan Grabois dio a conocer una carta.

Adjuntamos texto y video de dicha misiva.

Video de Juan Grabois
Boletin-8

Boletín 7

Compartimos audio de Dolores Etchevere: «No voy a salir de acá. Me van a tener que sacar muerta».

Boletín 6

La jueza María Carolina Castagno ordenó, en la audiencia de hoy, desalojar de la estancia Casa Nueva a Dolores Echevehere y a los integrantes del Proyecto Artigas que habían puesto en marcha allí un modelo agrario sostenible.
De esta manera, la magistrada hizo lugar a la apelación de los hermanos y la madre y deja sin efecto la resolución dictada por el juez Raúl Flores.
En la resolución que se leyó hoy después de las 10 de la mañana en la ciudad de Paraná se ordena «restituir el campo» y «disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable».
En la audiencia estuvieron el fiscal Oscar Sobko, el abogado Ruben Pagliotto en representación de Las Margaritas S.A. Por el lado de la parte defendida, expusieron Daniela Verón, defensora y querellante, del Cuerpo de Abogadas de Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Lisandro Mobilglia, defensa técnica del denunciado.
Integrantes del proyecto Artigas ya anunciaron que apelarán la medida y que a la hora 15 harán declaraciones púbicas.

28 de Octubre de 2020

Boletín 5

Dolores Etchevere envió un mensaje a quienes apoyan el Proyecto Artigas. “Hoy estamos empezando a escribir otra historia” dijo en parte del mensaje Dolores quien además añoró que este movimiento sirva para “que se descubran los delitos que sus hermanos cometieron”.

Finalmente explicó algunos perfiles del Proyecto Artigas que se propone producir de manera sana generando trabajo y cuidando a la naturaleza.

Se Presume Inocente acompaña el mensaje de Dolores Etchevere.

Boletín 4

En el día de la fecha se llevó a cabo, en la ciudad de Paraná, la audiencia que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Según los integrantes de “Proyecto Artigas” queda en evidencia que ese organismo “no tiene perspectiva ni formación en relación a la distintas formas de violencia de género que determina la ley.” ya que avala el comportamiento de quienes deberían estar detenidos por el incumplimiento de un fallo judicial que impide acercarse y hostigar a la víctima como claramente siguen haciendo los varones Etchevehere.

Frente a esta preocupante situación, estuvieron presente el equipo de abogadxs que defienden a Dolores y la Dra. Daniela Verón, defensora y querellante, del Cuerpo de Abogadas de Victimas de Violencia de Genero del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. También acompaño gran parte de los movimientos feministas.

La audiencia se prolongó por varias horas.

Luego de escuchar el alegato de la fiscalía, la querella y la defensa de Dolores Etchevehere, la jueza confirmó que emitirá su fallo mañana jueves 29/10 a las 10hs.

27 de Octubre de 2020

Boletín 3

Mañana, miércoles 28, se realizará la audiencia para que la cámara de apelaciones ratifique o revoque el fallo del juez flores.

La jueza de la Cámara de Apelaciones de Paraná, Dra. María Carolina Castagno fijó una audiencia para el miércoles 28 de octubre a las 9hs donde participarán los abogados de Dolores Etchevehere y los abogados de los hermanos Etchevehere.

Luego de escuchar a las partes, la jueza tendrá que decidir si ratifica el fallo del juez de primera instancia Raúl Flores en el que reconoció el derecho de Dolores Etchevehere y los integrantes de Proyecto Artigas a permanecer en Estancia Casa Nueva; o de lo contrario revocarlo.

La audiencia será transmitida en vivo por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial de Entre Ríos. Quienes deseen verlo pueden entrar al siguiente link haciendo click aquí.

Cabe destacar que en su fallo, el juez Flores, aseguró que no hubo usurpación ya que no existió violencia ni engaño en el ingreso. Para tomar la decisión, el Magistrado se amparó en las pruebas que envió el juzgado civil nº 7 de Paraná que es el juzgado donde tramita el sucesorio, y donde se asegura que no hay partición ni inventario de la herencia, por lo tanto Dolores Etchevehere es tan dueña como sus hermanos de ese lugar. Asimismo, los abogados de los Etchevehere no presentaron ninguna documentación que pruebe que Dolores no es dueña de ese lugar.

Por su parte el abogado de Dolores Etchevehere, Facundo Taboada, aseguró que “el fallo de Flores es incuestionable desde lo técnico, y además busca favorecer la paz y el diálogo. Nosotros tenemos voluntad de diálogo, hemos presentado una propuesta de convivencia y no han respondido, como así tampoco se presentaron en las audiencias anteriores”. Sobre la decisión de la Cámara de Apelaciones, Taboada sostuvo que “esperamos que la jueza decida con imparcialidad. Es una gran noticia que vaya a ser transmitida en vivo y que toda la sociedad entrerriana pueda verlo”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, Martín Carbonell –instancia que tendrá la decisión final si la Cámara de Apelaciones falla a favor de los Etchevehere- declaró en una entrevista a Uno Entre Ríos que “se trata de una cuestión Civil, de Familia, de disputa por dinero”, descartando toda vinculación con lo político.

26 de Octubre de 2020

Boletín 2: Panorama Legal

El día 15 de octubre, los Etchevehere presentaron una denuncia por usurpación y amenazas en la Justicia de La Paz, luego de que Dolores Etchevehere llegara junto a Proyecto Artigas a Estancia Casa Nueva.

Al día siguiente, fue el propio fiscal Oscar Sobko quien aseguró que no hubo violencia y por lo tanto, no hubo usurpación. Sin embargo, en los días posteriores adaptó su discurso público para pedirle al juez Raúl Flores una medida cautelar que ordene el desalojo de Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas.

El juez analizó toda la documentación y las pruebas presentadas, y el día viernes 23 de octubre emitió su fallo. Adjuntamos al pie de este boletín el texto completo del fallo

La misma fiscalía constató que el ingreso fue absolutamente pacífico y por lo tanto, no hubo usurpación.

El juzgado civil nº 7 de Paraná, donde tramita el expediente de la sucesión aseguró que no hay partición ni inventario de la herencia, por lo tanto Dolores es tan dueña de los bienes heredados como sus hermanos varones.

Los documentos que aportó el abogado de los hermanos Etchevere no tienen escritura pública y además son objeto de investigación del fiscal federal Federico Delgado en el marco de la denuncia por violencia económica y extorsión.

El juez recomendó una solución pacífica y armónica.

El viernes 23 de octubre el Juez dispuso medidas de protección para Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas. Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos tienen una restricción perimetral que violan sistemáticamente y puede constatarse en los medios de comunicación. Es por eso que se presentó una denuncia por privación ilegítima de la libertad

Los abogados de los hermanos Etchevehere apelaron el fallo del juez, por lo tanto ahora es la Cámara de Apelaciones de Paraná la que debe expedirse. La Cámara de Apelaciones llevará adelante una audiencia oral y pública que será emitida por YouTube en una fecha a definir. Se estima que la decisión tardará entre 10 y 15 días.

El domingo 25/10 a las 9hs, el juez Flores citó a las partes a una audiencia. Se presentó la Fiscalía y los abogados de Dolores Etchevehere, pero estuvieron ausentes los abogados de los hermanos Etchevehere. Allí, la defensa de Dolores presentó una propuesta de convivencia que puede leerse completa clickeando aquí.

Los principales puntos de la propuesta son:

1. Lugar neutral de conversación

2. Determinar ingresos y egresos distintos en el inmueble a los fines de respetar la propiedad privada de ambas partes.

3. Que sea el director de Catastro quien establezca los límites dentro de la propiedad.

4. Que haya custodia policial permanente para preservar la integridad física de Dolores y del Proyecto Artigas.

5. Que una oficina de género estatal esté presente en el lugar.

Sobre ésta propuesta, aún no se ha expedido el Juez Flores ni los abogados de los Etchevehere.

Vale aclarar que *no hubo un cambio de juez*. Flores rechazó el pedido de recusación porque el abogado Rubén Pagliotto no mencionó en su escrito ninguna causal en el marco de la ley para dar lugar a tal recurso. Además, consideró que Pagliotto utilizó frases injuriosas e injustificadas, las cuales fueron informadas al Colegio de Abogados. Por lo tanto, Flores sigue siendo el juez de primera instancia. El pedido de recusación y la respuesta pueden leerse clickeando aquí.

Resolucion-Juez-Flores-23-10-1

Boletín 1
Como se sabe una disputa familiar por la sucesión de un campo abrió un conflicto donde, una vez más, está en debate que proyecto de producción para que país se quiere.

Luego de que la Sra Dolores Etchevere tome posesión de una parte de esas tierras junto al grupo de productores agroecológicos denominado “Proyecto Artigas” y que el Juez de la causa haya sentenciado que no correspondía el desalojo, los hermanos y la madre de Dolores apelaron esta decisión que deberá resolverse.

En el día de la fecha – lunes 26 de octubre- hubo novedades judiciales de importancia

Dolores Etchevere declaró ante el Juez Delgado sobre la causa de violencia económica por más de dos horas y media. Según pudimos saber, detalló presiones de todo tipo que sufrió en este último tiempo, fundamentalmente en los años que su hermano, Luis Miguel Etchevehere, era Ministro de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri. Además, mencionó a todos los funcionarios que, enviados por su hermano Luis Miguel, ejercían presión y violencia sobre ella. La declaración puede leerse clickeando aquí.

Por otra parte el juzgado no dio lugar a la recusación pedida por el abogado de los Etchevehere, por lo tanto, Flores seguirá siendo el juez de primera instancia. Esta resulta ser una información importante pues en distintos medios la familia Etchevehere instaló que el juez fue corrido, lo que es falso

Mientras tanto, en “Casa Nueva” los integrantes del proyecto Artigas madrugaron para trabajar

Durante la jornada se recibieron numerosos apoyos, entre los que se puedes resaltar el de diferentes diputadas y senadores nucleadas en “Espacio Mujeres Peronistas”. También recibieron apoyo de Nora Cortiñas, Madre de Paza de Mayo, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz,

A las 16 hs se llevó a cabo r una concentración en la Sociedad Rural Argentina, en Capital Federal, y en simultáneo, vecinos y vecinas de Entre Ríos y Santa Fe viajaron hacia el ingreso de la estancia a acompañar a Dolores y los integrantes del proyecto. Un grupo de mujeres de diversos espacios realizaran un abrazo simbólico a Dolores, para mostrarle que no está sola, y que su lucha es la lucha de muchas otras que sufren la opresión de la sociedad patriarcal

El ingreso a la estancia sigue controlado por los hermanos Etchevehere, por lo que no se permite el ingreso de personas, ni herramientas para poder trabajar de mejor manera. La novedad es que están limitando el ingreso de los empleados. Se supone que esto resulta ser una estrategia para intentar generar una crisis en relación al ganado, lo cual quedó demostrado en el twit de Luis Miguel Etchevehere con la foto de un carnero muerto.

Los integrantes del proyecto Artigas declarar que no impiden el ingreso del personal ni el cuidado de los animales, todo lo contrario, “nos pusimos a disposición para ayudar y respetamos todas las decisiones que tomaron estas personas.” declararon.

2 thoughts on “Proyecto Artigas al instante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram