Por Ricardo Serruya
Mate, con minúscula, es nuestra bebida predilecta. MATE, con mayúscula es una sigla que significa Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía. Se trata de un grupo de trabajo conformado por investigadores, investigadoras y docentes de la ciudad de Rosario, con amplia trayectoria en estudios económicos.
Entre sus trabajo asesoran sindicatos, entidades gubernamentales, legisladores provinciales y nacionales y comparten valiosa información como los informes económicos coyunturales.
Con la participación de Diego Kofman , Abraham Lavih ,Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda y Sergio Arelovich dieron a conocer algunos indicadores económicos de enero de este año que marcan una realidad micro y macro económica preocupante.
Los datos aportados son una clara radiografía de la macro y la micro economía y resultan de vital importancia ya que todo lo informado se sustentan en información proveniente de organismos nacionales como la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Socia, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Hacienda , el INDEC y dependencias provinciales de estadísticas y censos junto a el BCRA, la Oficina Nacional del Presupuesto, el ANSES, la Comisión Nacional de Valores y ARCA .
A continuación se publican parte de la información dada a conocer.
INFLACIÓN
La inflación del último mes del año pasado fue la mayor registrada en 8 meses. Trepó a 2,8% dando por bruces los anuncios del gobierno nacional que los porcentuales irían descendiendo y caerían “como un piano”. También demuestra que el plan de ajuste y paralización de obra pública no son medidas que favorezcan a la reducción del índice inflacionario.
SALARIO
Con datos concretos, los investigadores de MATE anuncian que “el salario público cayó por tercer mes consecutivo y quedó 20% por debajo del nivel que tenía en 2023, en números concretos se informa que cada empleado del estado perdió casi 10 millones de pesos desde que asumió el gobierno libertario y los privados acumulan una pérdida de casi 2 millones de pesos lo que resintió profundamente el poder de compra. El hecho hizo que también se pierda poder de recaudación.
Esta realidad se vive con mayor crudeza en el sector pasivo, pues “el poder de compra de las jubilaciones es 23% menor al de 2023 y cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 5,1 millones de pesos”. Si nos centramos en el nicho de jubilados que perciben la remuneración mínima la realidad es más acuciante, pues este sector perdió un 285 de poder de compra.
GANADORES Y PERDEDORES
Como todo modelo injusto tiene ganadores y perdedores. Entre los primeros se encuentra “…la actividad financiera, la minería, el petróleo y el agro -en comparación con un año de sequía-, mientras que el comercio, la industria y la construcción se achicaron: la economía cambia y deja de lado sus principales actividades generadoras de valor agregado”.
Las demás actividades industriales se encuentran en una profunda crisis tanto por la caída de ingresos de los consumidores (que obviamente compran meno o directamente no compran) como por el reemplazo de la producción nacional por la importada que recibe por parte del gobierno facilidades impositivas que hace imposible de competir para la industria nacional.
En este punto el documento informa que “las importaciones de bienes de consumo crecieron 54% en 2025 y alcanzaron un record absoluto. Estas compras externas implican una fuerte pérdida de dólares y el desplazamiento de la producción local”.
Justamente la falta de generación de dólares de la economía hace que los disponibles resulten insuficientes para atender la demanda de la economía financiera. Y solo puede sobrevivir gracias al fuerte incremento de la deuda pública y privada y al apoyo financiero de Estados Unidos.
DESEMPLEO Y ENDEUDAMIENTO FAMILIAR
Esta política hizo –según especifica el informe- se hayan perdido casi 320 mil empleos formales en esta rama desde que comenzó el gobierno de Milei, lo que equivale “462 puestos de trabajo perdidos cada día de gobierno o de un empleo destruido cada 3 minutos”
La economía familiar también se ve afectada. Nunca antes el nivel de endeudamiento y de morosidad de las familias fue tan alto: al mes de noviembre de 2025 el saldo total de las deudas familiares llego a los 5,4 billones de pesos. De este monto los préstamos personales y las tarjetas de crédito representan la mayor proporción de los montos adeudados.
INGRESOS PÚBLICOS
Esta realidad junto a la caída del empleo y la renuncia del estado nacional a recaudar cobrando impuestos a los sectores de mayor capacidad está erosionando los ingresos a las arcas públicas que solo se puede disimular con el achicamiento de este, el abandono de la obra pública, la reducción de los salarios y las jubilaciones y el desfinanciamiento de sectores claves como la salud y la educación. Los investigadores de MATE calculan que el “ahorro” llevado a cabo por esta administración nacional asciende a los casi 110 billones de pesos.
La fatal baja de recaudación se sienta en el cambio en el impuesto a los bienes personales que hizo que se perdiera “más de la mitad del ingreso proveniente de este impuesto progresivo. Junto a esto el Estado “regaló a las agroexportadoras la posibilidad de vender sin pagar retenciones.
Estos números reales no parecen reflejar el milagro argentino que el gobierno grita hasta la disfonía.