Por Violeta Serruya
“Sudor, cicuta y sudor
Tus ojos se iban, tus ojos se iban”
Cicuta, Peces Raros.
Las luces se apagan, sumiendo el recinto en un velo de misterio. Las máquinas de humo susurran, y una niebla se posa sobre la multitud ansiosa. Un resplandor rojo emerge del escenario, marcando el instante ansiado con un brillo ardiente y colorado. Los pies palpitan con anticipación, las mentes se preparan para sumergirse en la magia. El espectáculo comienza.
El pasado sábado 7 de septiembre Peces Raros, dúo musical compuesto por Lucio Consolo y Marco Viera, se presentó en el nuevo espacio HUB, perteneciente a Tribus.
En este nuevo espacio en donde convergen la cultura, el entretenimiento y, sobre todo, la música, el dúo perteneciente a la ciudad de La Plata presentó su último trabajo llamado “ARTIFICIAL”. Éste se configura como su quinto álbum de estudio y contempla 10 canciones, que invita al oyente a realizar un recorrido por su nueva estética donde confluye lo humano y la máquina, y el cual es una clara llamada a perder todas la inhibiciones, soltar la rutina y, más que nada, bailar hasta no poder más.
El espectáculo deslumbró en una noche de sábado enigmática, como si el cosmos, en un gesto de complicidad, hubiera decidido alinear sus estrellas para que el evento se desarrollara en su máximo esplendor. La cita nos convocaba a las 22:00 horas, en 25 de mayo 3428, en el corazón del barrio Recoleta de la ciudad de Santa Fe. Para quienes recuerden tal ubicación con nostalgia, es porque tiempo atrás, funcionaba el cine Mayo, para luego pasar a ser el emblemático Plástico.
Ahora, este edificio, retoma su tradición de ser un lugar que albergue la cultura y un centro de encuentro. Completamente renovado, con luces y sonido de excelente calidad, cuenta con una completísima agenda de artistas locales como nacionales, influyentes de la escena musical.
“Algo cae del cielo, lo quiero tocar
Y en la madrugada, quiero regresar”
Infieles, Peces Raros
Hay un claro mensaje en las composiciones de Peces Raros: es completamente imposible escapar de lo artificial. Insertados en pleno siglo XXI, donde no sólo ya las máquinas, sino la todavía muy novedosa inteligencia artificial, cada vez son más parte de nuestra vida cotidiana, este álbum (y también producciones anteriores de este dúo), nos invita a reflexionar: ¿qué rol cumple el ser humano en la producción artística? ¿Es posible una nueva forma de hacer música?
No nos explayaremos sobre el primer interrogante, pero hay algo clarísimo para todo aquel que se haya sumergido en este viaje musical: Peces Raros nos demuestra que efectivamente hay nuevas formas de hacer música. Nos invita a ser parte de esta revolución, donde no se pierde el factor humano, importantísimo en la composición artística, pero se suma un componente sintético muy bien manejado.
Esa noche, Peces Raros nos sumergió en un mar de energía, navegando sin pausa entre las olas de su nuevo álbum y los ecos de sus trabajos anteriores. La audiencia, embrujada por el hechizo musical, se entregó al ritmo, danzó, cantó y vivió un espectáculo inolvidable bajo el amparo de HUB. Fue un tributo al deleite sin reservas, una liberación de la rutina y las preocupaciones que acechan más allá de esta noche. Con cada verso que se sucedía, se desvanecieron las sombras del cotidiano, dejando solo el ahora. Un claro y hermoso homenaje al goce por el goce.
La cita fue cerrada con la increíble presentación de Deep Mariano, influyente productor, DJ e ingeniero musical rosarino de la escena electrónica nacional, quien cuenta con una experiencia superior a 20 años.